El impulso generado por la política pública de Jalisco Tech Hub Act, apoya a la entidad en la captación de 20 a 30% de las más de 400 empresas extranjeras que, según diversos analistas, llegarán a México como parte del fenómeno de la relocalización, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra.
“Porque la infraestructura del estado lleva a eso; además, cuando tenemos una entidad de 8.6 millones de habitantes es más fácil encontrar talento que si me voy a un estado que tenga 1.2 millones de habitantes y que además esté en pleno empleo”, explicó el funcionario, en entrevista con El Economista.
Consulta aquí: Mercado de Guadalajara proyecta un incremento en oferta de propiedades industriales
El titular de Sedeco detalló que de enero a septiembre de este año la entidad concretó 24 proyectos de inversión, y para el último trimestre del año Sedeco trabaja con 17 adicionales, de un total de 83 que la dependencia ha dado seguimiento este 2023, aunque todavía no puede revelar el nombre de las compañías por razones de confidencialidad.
En tanto, de las 24 inversiones que se concretaron en los primeros nueve meses de este año, siete corresponden al sector de Tecnologías de la Información (TI); siete a la industria electrónica; cinco al sector de alimentos y bebidas; dos a la industria automotriz; mientras que los giros de agroindustria, químico y centros de distribución atrajeron un proyecto de inversión cada uno.
Del total de proyectos 10 corresponden a empresas que se instalan por primera vez en el estado y 14 son expansiones.
De interés: Vacancia industrial en México continúa en descenso cerrando 3T 2023 en 1.8%
El titular de Sedeco reiteró que, con base en los proyectos que la dependencia tiene en “pipeline” y el interés que han mostrado las empresas extranjeras por trasladar sus operaciones a Jalisco, para este 2023 proyectan superar los 3,000 millones de dólares de IED, pues al cierre del primer semestre de este año el estado atrajo 1,390 millones de capital extranjero.
De esa cifra, la mayor cantidad correspondió a industrias manufactureras con 891.7 millones de dólares, seguido de servicios financieros con 281.7, servicios de alojamiento y preparación de alimentos con 116, construcción con 47.9 y comercio con 46.6 millones.
En Solili puedes consultar naves industriales disponible en Ciudad de México y Querétaro