Transcurridos los primeros tres trimestres del 2023 San Luis Potosí acumula 136 mil metros cuadrados de demanda bruta industrial. Tan solo durante el tercer trimestre del año esta demanda se concentró en 80% sobre el corredor San Luis Potosí- Villa Arriaga.
En los últimos años San Luis Potosí ha venido recibiendo inversiones no solo del sector automotriz sino del sector logístico que logra hacerse de un tercio de las áreas de naves industriales demandadas en lo que va del 2023. La manufactura también se ha fortalecido en la entidad y logra una participación que supera el 25% del Producto Interno Bruto.
Consulta aquí: Demanda industrial de enero-septiembre en Tijuana supera en 57% al mismo periodo de 2022
Capitales provenientes de empresas como Estados Unidos, Alemania y España han sido históricamente los que más han dinamizado las inversiones en la entidad. Sin embargo durante el periodo del 2022 también tomaron cuota de participar inversiones de Canadá, Hong Kong y los Países Bajos.
En este escenario la demanda ha venido ocupando las naves en oferta lo que lleva a registrar una vacancia de 1.8% al cierre del mes de septiembre del 2023. Como referencia un año atrás la demanda rondaba el 5.1%, siendo de los valores más altos a nivel nacional.
Si consultamos la plataforma Solili y analizamos las construcciones que están en avance tenemos que el 90% de las superficies son especulativas y ello ha contribuido al ajuste a la baja de la vacancia en este mercado.
En la actualidad la nave de mayor superficie que se construye en este mercado alcanzó los 50 mil metros cuadrados construida a la medida para una empresa de maquinado de alta precisión situada sobre el corredor San Luis Potosí-Villa de Arriaga. En tanto las naves especulativas que se edifican van de 10 a 22 mil metros cuadrados.
De interés: Vacancia industrial en México continúa en descenso cerrando 3T 2023 en 1.8
El corredor Zona Industrial San Luis Potosí que posee el 54% del inventario en este mercado logra atraer el 72% de las propiedades especulativas que se encuentran en proceso de construcción y es allí donde la vacancia alcanza 0.8% que representa un nivel mucho más bajo que el promedio del mercado.
Gran parte de estas construcciones prevén su finiquito para el último trimestre del año y el resto planifican culminar en el primer trimestre del 2024, por lo que se espera en el transcurso de estos 6 meses una cantidad similar de proyectos que den inicio en manos de los diversos desarrolladores que aquí compiten.