Ciudad Juárez al cierre del 2T 2021 reflejó una demanda bruta de 113 mil metros cuadrados y completó en construcciones un poco más de 100 mil metros cuadrados que se agregaron al inventario de esta ciudad fronteriza.
Al cierre del primer trimestre del año, del total de las edificaciones en proceso que sumaban 250 mil metros cuadrados, cerca de un tercio eran proyectos especulativos, cuyos tamaños iban desde 4.6 mil a 18.6 mil metros cuadrados. Durante este trimestre 3 proyectos BTS concentraban el 41.7% de lo que se edificaba en la ciudad.
El segundo trimestre del año la apuesta especulativa se incrementó en un 20% con respecto a los proyectos especulativos que se edificaban el 1T del 2020, ampliando la base de tamaños desde 9.6 mil a 17.8 mil metros cuadrados.
De interés: Empresas manufactureras le apuestan a la zona norte del país
De igual manera se observa que el tamaño promedio de los espacios especulativos aumentó y el 64% de los mismos se ubica en tamaños entre 10 mil a 20 mil metros cuadrados.
Si analizamos los proyectos que iniciaron construcción durante el segundo trimestre del año, los mismos superan los 75 mil metros cuadrados de naves Clase A y están liderados por Vesta e Intermex. En el caso de estas nuevas edificaciones se reparte a partes iguales las áreas de BTS y las de proyectos especulativos.
Ya en Julio del 2020 la empresa Bombardier Recreational Products (BRP) anunciaba su inversión en este importante mercado por 136 millones de dólares americanos por un BTS de 32 mil metros cuadrados, siendo esta una de las primeras inversiones de Canadá en México, en el marco de entrada en vigencia del T-Mec.
Este mercado altamente diversificado tanto en áreas como en desarrolladores, muestra precios de renta relativamente estables con promedio de 4.5 dólares por metro cuadrado mensual.
Consulta aquí: Fibra Plus adquiere parque industrial T-Mec III
Las proyecciones para este mercado fronterizo apuntan a que la demanda seguirá manteniéndose en los primeros lugares a nivel nacional, ya que en lo que va del año ocupa la cuarta posición.
A la par de la inversión privada el gobierno del estado destacó a inicios del 2021 la inversión estatal de 6 mil 780 millones de pesos, aplicados a mejorar la calidad de vida con siete megaproyectos de infraestructura, como parte del Plan de Inversión 2019-2021.
Las obras incluían un corredor multimodal, una segunda ruta troncal de transporte y ampliación de la primera, drenaje pluvial, rehabilitación de parques, nueva infraestructura de salud, seguridad y educativa, además de centros de innovación para la atracción de inversiones.