Aguascalientes se afianza como destino atractivo de inversión para diversas empresas del mercado industrial; principalmente del sector automotriz seguido del aeronáutico, tecnológico, agroindustrial y de salud.
Capitales provenientes de países como Estados Unidos, Japón, Suecia, China y Alemania, entre otros; han encontrado en este estado un sitio seguro y rentable para concentrar sus operaciones, favorecido por su ubicación estratégica, accesibilidad y mano de obra calificada.
Podría ser de interés: Japón incrementa su inversión en Aguascalientes
Tan sólo en el segundo trimestre de 2021 se concretaron 3 inversiones importantes para nuevas construcciones, las cuales pertenecen a la modalidad “Build to Suit” (BTS) y en su mayoría pertenecen a capital asiático.
La primera de ellas corresponde a la empresa Fanuc de origen japonés, líder mundial en automatización industrial y con presencia en más de 100 países; que invirtió 8 millones de dólares en su nueva planta construida sobre un terreno de 60 mil metros cuadrados, en el corredor Norte de Aguascalientes.
Dicha inversión creará 50 empleos directos así como 200 indirectos, convirtiendo al estado en productor al igual que distribuidor de servicios y productos de automatización industrial, para México y Centroamérica.
Por su parte, la compañía de origen chino Xinquan México Automotive Trim, especializada en la fabricación de componentes automotrices de alta gama, concretó una inversión de 40 millones de dólares para su nueva planta, con 13 mil 640 metros cuadrados de construcción, ubicada también en el corredor Aguascalientes Norte.
Buscan crear 150 empleos directos para que una vez puesta en operación, la planta sea enfocada en la producción de partes automotrices interiores.
Consulta también: Demanda industrial nacional de 1.7 millones de m², crece en 37%
La empresa sueca-americana Autoliv, líder global en la producción de volantes para automóvil, inició obras en su nueva planta ubicada en el corredor Sur del estado y para la cual destinó 35 millones de dólares. La planta contará con un área de 30 mil metros cuadrados, lo que generará 3 mil empleos directos entre administrativos y operativos.
Este importante estado del Bajío que concentró al cierre del 2T 2021 el 13% de la demanda en la región, seguirá ofreciendo importantes oportunidades para los inversionistas, específicamente de origen asiatico, que ya conocen la zona y valoran la integración de las cadenas de suministro en diversos sectores, principalmente el automotriz.