Si un mercado ha despegado fuertemente en lo referente al avance de edificaciones industriales ha sido Saltillo. En parte las razones están ligadas a su cercanía a Monterrey y en parte al desarrollo institucional que ha logrado este mercado del norte del país en los últimos cuatro años.
Monterrey ocupa la primera posición nacional de construcciones industriales que superan el millón y medio de metros cuadrados, seguido por Saltillo segundo mercado a nivel nacional donde avanzan más de 512 mil metros cuadrados de naves industriales.
Consulta también: San Luis Potosí sienta bases para que en 2023 la demanda industrial supere a la del 2022
Aunque Saltillo posee un inventario industrial que es la tercera parte del que registra Monterrey, ambos mercados han logrado alcanzar incrementos porcentuales similares de sus inventarios en los últimos tres años, de 19% y 21% respectivamente.
Al analizar el desempeño de Saltillo durante enero del 2023, con cifras actualizadas de la plataforma Solili, la demanda bruta industrial superó los 72 mil metros cuadrados. El mes transcurrido deja proyectos culminados por 19 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales que pasaron a alimentar el inventario industrial.
Saltillo transitó un mes muy activo donde arrancaron nuevos proyectos que casi alcanzan los 60 mil metros cuadrados, siguiendo el rumbo trazado por su mercado vecino Monterrey que va al frente en este indicador con más de 162 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones industriales.
De interés: Exportaciones dan el empujón al mercado industrial de Chihuahua
Cerca del 90% de lo que se construye actualmente en Saltillo corresponde a los proyectos hechos a la medida o BTS donde prevalecen las grandes dimensiones que van desde 8 hasta 80 mil metros cuadrados, Este último proyecto corresponde a empresa manufacturera de equipos de aires acondicionados situado sobre el submercado de Ramos Arizpe.
En los últimos trimestres del 2021 y gran parte del 2022 avanzaba con mayor presencia la construcción de obras especulativas y cuyo impacto se evidenció entre junio y septiembre del 2022 donde el descenso de la vacancia se revirtió temporalmente. Al cierre de enero la vacancia de Saltillo fue de 2.1% mientras que el precio promedio de la renta industrial había crecido en más del 17% en el último año.
La fuerte apuesta de los constructores con los proyectos a la medida obedece a la presencia del sector automotriz que logra una importante penetración principalmente en la instalación de procesos productivos asociados a la electromovilidad.