La demanda de los espacios industriales de esta región conformada por Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, según monitorea Solili, totaliza el segundo trimestre del 2021 la cantidad de 436 mil metros cuadrados.
Esta cifra supera en 3.5 veces la registrada el primer trimestre del año, dejando constar que el Bajío ha sabido aprovechar la ventana de oportunidades que el T-Mec le abrió a México.
El primer lugar lo ocupa Guanajuato con una demanda que registró casi 155 mil m2 al cierre del 2T 2021 impulsado por 22 operaciones donde predomina la presencia de expansiones de empresas manufactureras de la industria automotriz. Guanajuato supera en 3.7 veces la demanda del trimestre anterior.
Empresas como Nedec, Fraenkische, Multitech Industries, entre otras, buscaron expandir sus operaciones en esta zona importante del Bajío. Las empresas demandantes de espacio en su mayoría se ubicaron en los corredores San Miguel de Allende-San José Iturbide y Silao-León.
La segunda posición de la demanda bruta en el Bajío la ocupa Querétaro con poco más de 120 mil metros cuadrados dividido en 14 operaciones, impulsado por el desarrollo de proyectos hechos a la medida (BTS). La demanda se concentró en el giro tecnológico y manufacturero ubicadas en un 86% sobre el corredor de Aeropuerto.
De interés: Fibra Nova anuncia arrendamiento en Ciudad Juárez por 15 mil 170 metros cuadrados
Otro indicador importante en este mercado es que la demanda neta se localizó en terreno positivo, con poco más de 20 mil metros cuadrados lo que significó un incremento y una recuperación de tres trimestres consecutivos con tendencia negativa, dando señales de mejoría tras la incertidumbre que generó la llegada del coronavirus y el freno de crecimiento que se observaba antes de la pandemia.
San Luis Potosí ocupa el tercer lugar en el Bajío con una demanda bruta de 100 mil metros cuadrados al cierre del segundo trimestre del año dividido en 10 transacciones impulsada por la construcción de naves industriales hechas a la medida.
El giro automotriz nuevamente domina la demanda. Durante el segundo trimestre en San Luis Potosí también se registraron diversas desocupaciones de espacios especulativos principalmente sobre el corredor San Luis Potosí-Villa de Arriaga.
Finalizamos con Aguascalientes donde se concertaron 3 inversiones importantes para nuevas construcciones, las cuales pertenecen a la modalidad BTS: FANUC, Xinquan México Automotive Trim y Autoliv. La demanda bruta registró 58 mil 640 metros cuadrados, cifra 3.8 veces superior a la registrada el 1T 2021.
Consulta aquí: Posicionar inversiones en territorio mexicano sin margen de riesgo
FANUC compañía japonesa cerró una inversión de 8 millones de dólares para su nueva planta, sobre un terreno de 60 mil metros cuadrados.
La empresa de origen chino Xinquan México Automotive Trim, concretó una inversión de 40 millones de dólares en su nueva planta de 13 mil 640 metros cuadrados de construcción.
Autoliv, líder global en la producción de volantes para automóvil, invertirá 35 millones de dólares en una superficie de 30 mil metros cuadrados, ubicada en el corredor Sur del estado.
El Bajío se posiciona cada vez más como un atractivo destino de inversión, no solo del giro automotriz, sino también de otros importantes sectores como el aeronáutico, tecnológico, agroindustrial y de salud.
Capitales provenientes de países como Estados Unidos, Japón, Suecia, China, Alemania, entre otros, han encontrado en este estado un sitio seguro y rentable para concentrar sus operaciones, gracias principalmente a su ubicación estratégica, accesibilidad y mano de obra calificada.