Saltillo cierra el primer trimestre del 2023 con más de 91 mil metros cuadrados de absorción bruta, cifra que representa una cantidad significativamente mayor a la reportada en el primer trimestre del 2022.
El impacto de la relocalización de procesos productivos se ha hecho sentir con fuerza en las entidades del norte del país, donde Monterrey vuelve a ocupar la primera posición en cuanto a la demanda bruta industrial acumulando cerca de una cuarta parte del total nacional.
Las sinergias que se desarrollan entre la cercanía de Monterrey y Saltillo han sido claves para que la demanda se incremente en ambas entidades. La continua tendencia de ajuste a la baja que muestra Monterrey desde mediados del 2021 ha sido capitalizada por Saltillo y principalmente por Ramos Arizpe.
Consulta tambien: Reporte Industrial Solili 1T 2023, demanda industrial en México creció 47% respecto al 1T 2022
Es Ramos Arizpe el que logró concentrar casi la totalidad de los espacios arrendados entre enero y marzo de este año, mientras la vacancia de Monterrey alcanzó su mínimo histórico con 0.8% al cierre de marzo de 2023.
Mientras el corredor Ramos Arizpe es que se sitúa más al oriente de Saltillo su conexión lo lleva a estar más cerca del corredor Santa Catarina que sería el situado más hacia el poniente en Monterrey. La distancia que los separa es de 47 kilómetros hacia la futura planta que recientemente anunció la automotriz americana Tesla que generará importantes cambios urbanos en la región.
Recordemos que Saltillo durante el 2022 ocupó la tercera posición de la demanda bruta nacional con 672 mil metros cuadrados. Ramos Arizpe concentró el 84% de la demanda anual con tamaños que se movieron entre los mil y 80 mil metros cuadrados.
De interés: Norcast gana presencia con nueva planta en Torreón, Coahuila
Esta última nave alberga una planta manufacturera de capital americano que provee proveeduría global de soluciones de control de clima en el mercado de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración y que está construida bajo el formato de proyecto hecho a la medida.
Esta constante demanda ocasiona que los precios desde mediados del 2022 vengan en ascenso lo que incide en el incremento de más del 21% de los precios de las rentas del último año en Saltillo. Sin embargo, el incremento de las rentas es superior en Monterrey , y alcanza más del 30% en el último año.
Se prevé que Saltillo continúe con la fuerte actividad constructiva estimando que sobrepase nuevamente el medio millón de metros cuadrados en los próximos trimestres del 2023.