Mercados cercanos a la capital del país, como lo es Querétaro, se convierten en opciones potenciales para firmas que buscan expandir sus áreas corporativas fuera de la Ciudad de México. Puebla, Guadalajara y Monterrey, también cuentan con amplio potencial.
La pandemia de Covid-19 generó la necesidad de que empresas, con sedes administrativas en la capital, opten por descentralizar sus áreas de oficina hacia zonas con mayor espacio promedio por trabajador, explicó el director de Investigación de Mercado de la firma Solili —plataforma inmobiliaria— Pablo López.
“Muchas empresas están viendo la oportunidad, no sólo de mudar sino de cambiar algunas áreas de trabajo o expandirse a centros menos congestionados, están pensando ciudades alternas a la Ciudad de México, como es el caso de Puebla, de Querétaro o incluso irse a mercados consolidados como Guadalajara o Monterrey, también está el tema de gobierno de su política de descentralizar algunas actividades y vemos que Querétaro podría ser una opción”, precisó el especialista.
Consulta aquí: Desarrollos sobre Reforma aportarán fideicomiso por 600 mdp para CDMX
La decisión está ligada a las restricciones que han tomado después de la emergencia sanitaria que generó la pandemia, sin que ello implique abandonar Ciudad de México.
Este fenómeno es una tendencia creciente que toman empresas situadas en la capital del país, puesto que antes de la pandemia en promedio se dedicaba un espacio de diez metros cuadrados por cada trabajador, espacio que tras la contingencia podría incrementar. Esta decisión corresponde en mayor medida a empresas dedicadas a la prestación de servicios.
“Es una tendencia que se está dando en Ciudad de México, donde tenemos el caso de empresas que tienen cierto número de metros ya alquilados para un volumen de empleados, sin embargo, dadas estas condiciones, es la parte que estamos esperando, es el tema de la incorporación de la plantilla laboral, creemos que habrá un sistema híbrido que estarán conviviendo el tema de oficinas centrales que son los actualmente rentadas, el coworking y las fechas escalonadas para unos empleos”, señaló.
De interés: Se proyecta León como un mercado de oficinas referente en el bajío mexicano
Tras la contracción que presentó el mercado inmobiliario queretano, en el marco de la pandemia, el especialista prevé que sea entre el segundo y tercer trimestre del 2021 cuando la entidad retome niveles más optimistas.
Al cuarto trimestre de 2020, el estado reporta una disponibilidad de 83 mil metros cuadrados de oficinas, número que incrementó 38.3% frente a los 60 mil metros cuadrados reportados en el mismo periodo del 2019, antes de los efectos de la pandemia.
También registró una demanda de sólo 1,259 metros cuadrados en el mercado de oficina, es decir, representa 80% de la superficie en renta que en periodo pre pandemia.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Tijuana, León y Mérida
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili