Querétaro da el paso al frente con la petición de declarar al sector aeroespacial como industria estratégica para el desarrollo del estado, con el objetivo de generar las bases para conformar una empresa con capital mexicano, según señala Juan Carlos Corral, Presidente de Aerocluster Querétaro.
Con este paso se busca el reconocimiento de la industria aeroespacial como sector con potencial para incidir en la reactivación económica local y nacional. Otro objetivo al que apuntan con esta iniciativa el resolver las necesidades de proveeduría de las grandes empresas que integran el sector y así acelerar el desarrollo de la industria.
Puedes consultar: Crece de Enero a Mayo producción industrial en México
La idea original la planteó en Hannover Messe 2018 el Gobernador Francisco Dominguez y partía de la base de conformación de capital tanto de fondos empresariales privados como de pymes interesadas en aglutinarse como proveedores del sector y donde podrían agregarse la participación mixta del gobierno federal y estatal.
La propuesta también incluye la inversión en formación de talento, mediante capacitación especializada apuntalada en estrategias para lograr la integración regional y de conformación de cadenas de proveeduría entre estados vecinos.
En la actualidad Aerocluster Querétaro reporta a más de 70 miembros de la industria, de la academia y de entidades gubernamentales donde 66% corresponde a empresas aeronáuticas, especializadas en manufactura avanzada, mantenimiento, diseño e ingeniería y el restante porcentaje son pymes especializadas en maquinados, procesos especiales y plástico, como se reseña en la nota original.
Puede ser de interés: KCSM invertirá 113 MDD en San Luis Potosí
El desempeño del sector inmobiliario industrial es de buen augurio para esta iniciativa por las cifras reportadas al cierre 2T 2021 por la plataforma Solili.
En el periodo abril-junio 2021, la demanda bruta del mercado industrial de Querétaro tuvo un comportamiento positivo registrando una cifra por encima de los 120 mil metros cuadrados dividido en 14 operaciones, impulsado por el desarrollo de proyectos hechos a la medida (BTS) de empresas principalmente de giro tecnológico y manufacturero que buscan establecerse en esta zona del Bajío.
El mercado industrial de Querétaro cuenta con una oferta industrial variada en tamaño y precio de naves industriales, así como de terrenos con infraestructura para la atracción de inversión para el desarrollos de proyectos hechos a la medida, entre mil a 25 mil metros cuadrados.
Consulta información detallada en: Reporte Industrial Querétaro 2T 2021