El mercado corporativo de Puebla, con un inventario que supera los 340 mil metros cuadrados, logra situarse por tamaño en la quinta posición a nivel nacional. A su vez avanza la construcción de 7 nuevas edificaciones que al culminar se adicionarán al mercado cerca de 50 mil metros cuadrados que están disponibles casi en su totalidad.
Puebla es el mercado corporativo que mantiene el máximo nivel de vacancia a nivel nacional, superando el 25%, aunque los corredores donde se concentra prácticamente el total de la demanda al 4T 2021, como son Angelópolis y Centro Juárez, muestran niveles ligeramente inferiores con 22.8% y 24.5%, respectivamente.
Ahora bien, otros dos segmentos de inversión inmobiliaria, como son el industrial y residencial, podría apuntalar un cambio en el mediano plazo que incide sobre el despegue de la demanda corporativa, como es el desarrollo del mercado industrial y residencial.
El mercado industrial, por su parte, logró superar las dificultades que trajo la pandemia y alcanzó una demanda bruta total en el 2021 de 88 mil metros cuadrados que representó un incremento del 137% con respecto al 2020. Otros indicadores relevantes al cierre de febrero 2022 pasan a ser la vacancia industrial y el precio promedio de renta que se ubican en 2.1% y $4.1 dólares por metro cuadrado al mes.
Consulta aquí: El modelo de trabajo híbrido se potencia tras la pandemia
El dinamismo industrial unido a iniciativas del gobierno estatal en la ejecución del Plan Parcial del Centro Histórico, aprobado en el 2016, apunta a que regresen a vivir 250 mil personas a la zona en un plazo de 15 años, para lo que se proyecta la construcción de 34 mil unidades verticales.
Este repoblamiento del centro busca que los inmuebles antiguos puedan ser reutilizados en edificios habitacionales, oficinas y locales, donde para estos dos últimos productos se estima un retorno de la inversión de 15 años o más, para que sea atractivo para los inversionistas y desarrolladores.
En la actualidad la disponibilidad de espacios de oficinas en Puebla ronda los 48 mil metros cuadrados, donde se dispone de espacios que van desde los 135 metros cuadrados hasta torres completas con casi 24 mil metros cuadrados, aunque la mayor disponibilidad se concentra en tamaños inferiores a los 200 metros cuadrados.
Otro elemento a favor de este mercado es su precio de renta que cerró en febrero de 2022 en $13.3 dólares por metro cuadrado un 63% inferior al promedio de Ciudad de México.
De interés: Mercado de Oficinas de Querétaro mejora indicadores y proyecta recuperación en 2022
La torre con mayor disponibilidad de espacios en Puebla se ubica sobre el corredor Angelópolis y tiene un precio promedio de salida de $14.41 dólares por metro cuadrado mensual, con plantas tipo de 551 metros cuadrados hasta la superficie total de 23.8 mil metros cuadrados desarrollada por Grupo JV, con amplia experiencia en el sector inmobiliario en la entidad.
Este inmueble junto a otros como Torre III Titanium Centro de Convenciones, Elemental Urban Youniverse, Torre Uma II y Torre Nexus, todos clases A ratifican la calidad constructiva de los espacios en Puebla y competitividad en precios si se comparan con otras urbes mexicanas cercanas a la capital del país.
Elementos como son los precios de renta competitivos del mercado, así como la calidad de la construcción, serán claves para que este mercado tenga un mayor comportamiento durante los próximos años.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili