Para las familias mexicanas ha sido un tema complejo el ahorro porque es necesario llegar al final del mes con saldo en la cuenta, luego de cubrir los gastos cotidianos y pagar las deudas pendientes.
Recién superada esa etapa es que se puede empezar a planificar la forma de inversión más conveniente.
No se trata de una cuestión secundaria si se tiene en cuenta que, en enero de 2020, antes de sufrir los embates de la pandemia, ocho de cada 10 personas en el país tenían algún tipo de deuda.
En promedio cada uno debía 10 veces más de lo que gana y en la mayoría de los casos se les dificulta cumplir con el pago de sus obligaciones en tiempo y forma.
Más de un año después el panorama no parece haber mejorado si se tiene en cuenta que las condiciones económicas se mantienen inestables y que muchas familias han visto reducir sus ingresos con motivo del cierre de varios negocios y de los altibajos en el desempleo.
De interés: Servimet y CMIC CDMX impulsan acceso a vivienda incluyente
Ahora bien, aquellos que logran contar con un margen de capital buscan la manera de protegerlo de los vaivenes de un contexto que nos ha demostrado cuán impredecible puede ser.
Por este motivo varias empresas relativamente nuevas han recaudado altos montos de inversión originados en quienes buscan hacer crecer su capital.
Para quienes optan por esta alternativa, los profesionales recomiendan no dejarse llevar por temores que puedan surgir en ciertas ocasiones.
Por ejemplo, al adquirir una acción a un precio alto, a veces ataca la ansiedad por venderla al ver que su valor disminuye levemente, cuando hay que tener en cuenta que actualmente los mercados se están recuperando.
En el caso de las personas más conservadoras, que suelen acudir a herramientas tradicionales de ahorro.
Si se comparan las inversiones a plazo fijo con otras opciones tal vez un poco más arriesgadas, podría abrirse un abanico de posibilidades en función del riesgo, buscando hacer frente al incremento inflacionario que se ha registrado tanto en México como en Estados Unidos.
Consulta aquí: Prevén cierre del 2021 positivo para la oferta de vivienda que ha crecido 30%
Otras inversiones recientes como las criptomonedas permiten que cualquier persona con un smartphone, descargando una billetera electrónica, pueda ingresar y con una bajo monto de inversión.
Otras inversiones más seguras son las inmobiliarias donde el mayor obstáculo es contar con el capital suficiente para poder llegar a concretarlo, aunque en la actualidad las opciones de crowdfunding han permitido el ingreso a este mecanismo de inversión por montos mucho menores a los de un inmueble completo.
En Solili puedes consultar departamentos disponibles en Colonia del Valle, Narvarte y Centro