Con un presupuesto de alrededor de 71 millones 760 mil pesos que beneficiarán a los pobladores de la Ciudad de México, el Instituto de Vivienda (INVI) brindará créditos para apoyar a las familias de escasos recursos que requieran pagar de su renta o, en su defecto, busquen algún otro sitio para vivir.
Se trata del programa "Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social para Pago de Renta", el cual busca apoyar quienes habitan en una vivienda que se encuentra con daños estructurales, riesgo hidrometeorológico, geológico o físico-químico, así como a la población población en situación de calle.
De acuerdo con lo informado por el Instituto, el apoyo económico para los aplicantes será de hasta 4 mil pesos, que serán otorgados en tres casos específicos de riesgo: estructural,
Hidrometeorológico, Geológico o Físico-Químico y para la población en situación de calle.
Consulta aquí: Caracterización de la vivienda en el mercado mexicano
En caso de Riesgo Estructural, la familia o persona interesada deberá realizar y presentar un escrito dirigido al director del INVI.
Al ser aprobado el documento, el Instituto se encargará de verificar que el solicitante sea el titular de la vivienda en cuestión, el cual es expropiado por riesgo estructural en favor del INVI.
Posteriormente personal del instituto llevará a cabo una visita al predio en situación de riesgo estructural para constatar la situación del mismo.
Para el segundo grupo donde se ubica el Riesgo Hidrometeorológico, Geológico o Físico-Químico, también se debe realizar un escrito de solicitud dirigido al director general del INVI, aunque este documento debe solicitarse a la alcaldía correspondiente de la vivienda.
El personal de la demarcación valorará la existencia de riesgo en el inmueble para posteriormente enviar el escrito.
De interés: Se liberan 20 mil créditos tradicionales del Sistema de Puntaje 2022 de Fonvissste
Los funcionarios del INVI se encargarán de solicitar, con base a la valoración de riesgo, el apoyo de pago de renta del inmueble anexando una recomendación de desocupación de la vivienda, así como una propuesta de suelo viable para la construcción o renta de un nuevo hogar.
Finalmente, en el supuesto de Población en Situación de Calle las personas recibirán la atención correspondiente de parte del Gobierno CDMX, la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Gobierno de la CDMX.
Por otro lado, los interesados deberán presentarse a las oficinas centrales del INVI con identificación oficial vigente (con la intención de presentarla ante la institución bancaria para hacer efectivo el cobro del apoyo de renta) y un acta de nacimiento.
El INVI detalló que los escritos mencionados deberán ser entregados de forma presencial en las oficinas centrales del instituto, específicamente en su área de Coordinación de Promoción Social.
En Solili puedes consultar viviendas disponibles en Centro, Buenavista y Álamos