Empresas manufactureras ya establecidas en el bajío inician procesos de expansión
Solili | Diciembre 21, 2021 |

La región del Bajío con Querétaro y Guanajuato al frente de la integración y el fortalecimiento de las cadenas de proveeduría local en diversas industrias como la automotriz, la aeronáutica, la de equipos médicos y electrónicos, han tenido una labor ardua en lo que va del 2021.

Desde enero a noviembre del 2021 los cuatro mercados del Bajío monitoreados por Solili logran acumular el 16% de la demanda de espacio industrial a nivel nacional.

Por otra parte si analizamos la Inversión Extranjera Directa (IED) durante los primeros tres trimestres del 2021, a nivel nacional, de la cifra de 24 mil 381.7 millones de dólares el 45% corresponde al sector de la manufactura. 

Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes lograron captar el 13.25% del total de IED nacional, siendo Guanajuato la entidad de mayor dinamismo con un mil 639.3 millones de dólares en inversión durante los meses de enero a septiembre de 2021.

Durante el segundo semestre del 2021 vimos a empresas como la austriaca ZKW que invierte 102 millones de dólares en la expansión de una tercera fase de su planta instalada en Guanajuato Puerto Interior, en Silao; en tanto que la japonesa Denso anunciaba en abril 2021 la colación de la primera piedra de su tercera expansión con una inversión estimada de 9.8 millones de dólares.

Consulta aquí: Aguascalientes impulsa desarrollo de proveedores locales en la industria del aluminio 

Esta última empresa ya se ubicaba en la entidad desde el 2014 y había inaugurado en Abril 2021 otra planta en Irapuato.

Por su parte en Querétaro en el 2021 Bombardier Recreational Products (BRP) invierte en la ampliación de su planta, ubicada en el Parque Industrial Querétaro donde fabrican motores y vehículos de deportes que son distribuidos a nivel mundial.

A la par ZF anunció una inversión de mil 279 mdp para ampliar su planta ubicada en el Parque Industrial Bernardo Quintana ofreciendo soluciones integrales de productos y software para fabricantes y proveedores de vehículos establecidos

Swoboda Mechatronics, otra de las grandes del sector automotriz, también anunció su expansión con una nueva planta en el municipio San Juan del Río con una inversión de 600 mdp.

Otras más como la estadounidense Equinix anunció en mayo la inversión de 54 millones de dólares en la expansión de 14 mil 500 metros cuadrados de su centro de datos MX2 que busca crear el primer centro de datos a hiperescala en las Américas y posicionar a la entidad como referencia para este tipo de negocios en data centers, por la ventajas de clima e infraestructura que la ciudad ofrece.

De interés: Dana ampliará sus instalaciones en Querétaro

En octubre SIG también anunció su llegada a Querétaro con la construcción de una nueva nave industrial donde invertirán cerca de 40 millones de euros durante el periodo 2021-2023, con miras a cubrir la capacidad de producción de última generación para la impresión, el corte y el acabado de los envases de cartón. 

Podríamos citar muchas más expansiones como KTSN compañía de tecnología de moldeo por inyección y cinemática, que manufactura múltiples elementos para la industria automotriz y que seleccionó el Parque Industrial Aerotech para iniciar operaciones en el 2023.

Otros casos como la expansión de SPL Draxton en San Luis Potosí anunciada en julio 2021 por Grupo Industrial Saltillo con una inversión estimada de 30 millones de dólares se derivan de las reglas de reglas de origen más estrictas para el sector automotriz que han logrado ser impulsadas por el T-Mec.

Las iniciativas privadas seguirán impulsando esta importante región mexicana que apunta a recuperar su potencial de crecimiento alcanzado en años anteriores, donde la manufactura y específicamente las expansiones de empresas ya asentadas en la región serán un importante detonante de la demanda durante el período 2022-2023.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo