Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí reportaron una demanda de 127 mil metros cuadrados (m²) de inmuebles industriales durante el primer bimestre del año, que equivalen a casi 19.5% de la demanda nacional que rondó en aproximadamente 650 mil m², de acuerdo con reportes de la plataforma inmobiliaria Solili.
Estudios de la firma destacan que después de la zona norte se trata de una de las regiones del país que han tenido un importante despegue durante el primer bimestre del año.
De las tres entidades, Guanajuato destaca por absorber la mayor proporción, con 53 mil metros cuadrados, 41.7% de los 127 mil m² que acumuló la región.
Le siguen Querétaro con 38 mil m² (29.9%) y San Luis Potosí con 36 mil m² (con 28.4 %).
Consulta tambien: Logística evoluciona con tecnología de Almacenamiento 4.0
El impulso industrial que reporta esta zona del país está relacionado con el desarrollo de la industria automotriz, la cual ha comenzado a incorporar procesos avanzados que están encaminados a la electromovilidad.
En el periodo enero-febrero del 2022 San Luis Potosí rebasó en 150% la superficie absorbida en el primer trimestre del 2021; con este comportamiento se prevé que esta demarcación registre un importante movimiento al cerrar el primer cuarto del año.
Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí son parte de los mercados que reportaron inicios de construcción en el ramo industrial.
Particularmente en Querétaro, el crecimiento de la industria logística y la reactivación de la manufactura han influido en aumentar la demanda de suelo industrial.
A nivel nacional, el mercado industrial acumuló una demanda de casi 650 m² en el primer bimestre del año; los mercados de Monterrey, Ciudad de México y Tijuana concentraron 54% del total.
De interés: ¿Qué mercados de México tienen los precios mas competitivos para rentar una nave industrial?
De acuerdo con Solili, Monterrey y Tijuana siguen manteniendo el interés de inversionistas. Ambos mercados también se caracterizan por contar con diversos proyectos que iniciaron construcción y que significan construcciones por 147 mil y 78 mil m², respectivamente, dinamizando ambos puntos del norte.
De cara al cierre del primer trimestre, se observa un avance en los segmentos de tecnología aplicada al sector logístico, un alza en el comercio electrónico y proyectos de expansión en manufactura, al ser factores que influyen en la demanda de superficie industrial.
A este panorama, se suma el desempeño de aquellas cadenas de suministro que están en proceso de recuperación.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Guadalajara, Saltillo y Ciudad Juárez