Al culminar el segundo trimestre del 2023 Querétaro logra registrar una demanda neta industrial de 215 mil metros cuadrados, situándose en la tercera posición a nivel nacional, luego de Monterrey y Ciudad de México.
La demanda bruta cierra el trimestre con 108 mil metros cuadrados y ha estado concentrada en naves de un tamaño promedio de entre 5 y 10 mil metros cuadrados con un par de opciones de 20 mil metros cuadrados que se concretaron durante el primer trimestre. Este tipo de naves fueron ocupadas por inquilinos de los sectores de manufactura ligera y logística que complementarán cadenas de proveedores en diversos giros que se instalan en la entidad.
Consulta aquí: Proyectos BTS dominan la demanda industrial de Saltillo en el primer semestre del 2023
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad ratificó haber concretado a la fecha 28 proyectos de inversión por un monto que supera los 15.4 millones de pesos. Pocos más del 45% se trataba de expansión de operaciones de empresas ya situadas en Querétaro lo que motiva una consolidación de diversos giros como: aeronáutico, automotriz, electrónico, metalmecánico, de plásticos y de manufactura en general.
Expandir las capacidades de producción es el elemento clave de competitividad que les permitirá a estas empresas abarcar nuevos mercados y garantizar el cumplimento de entrega y desarrollado de proveedores que sus industrias demandan.
La demanda sostenida del mercado ha generado una disminución en el espacio vacante siendo este un 20% menor en comparación con el segundo trimestre de 2022, por lo que ha habido una respuesta por parte de los principales desarrolladores tanto institucionales y locales para impulsar la oferta de espacios industriales con el desarrollo de nuevos proyectos los cuales concentran 380 mil metros cuadrados de edificios en construcción.
Al día de hoy se encuentran un total de 24 construcciones activas en el mercado ubicadas principalmente en los corredores Aeropuerto y México-Querétaro. Durante el 2T 2023 inició la construcción de 158 mil metros cuadrados de los cuales el 60% se encuentra disponible para el arrendamiento.
De interés: Construcción industrial en México experimenta boom en edificaciones de dimensiones grandes
En la actualidad Queretaro maneja una tasa de vacancia del 2.5%, que si bien ha ido disminuyendo, aún le permite hacer frente a búsquedas puntuales de espacios que van desde 500 metros cuadrados a 36 mil metros cuadrados.
El potencial crecimiento de la inversiones hacia la entidad pasa por garantizar el abastecimiento tanto de energía eléctrica como del suministro y disposición de aguas servidas.
El Centro Nacional de Control de Energía recalcó la necesidad del estado de aumentar su transferencia energética, por lo que prevé ampliar su capacidad energética con la construcción de subestaciones de energía y de 144 kilómetros de líneas de alta tensión que llevará a cabo con la contratación de deuda pública por mil 300 millones de pesos.