La manufactura automotriz crece en Guanajuato con el arranque de la tercera expansión de la empresa Denso México, ubicada en Silao, para lo que invertirá 9.8 millones de dólares y crecerá en 2 mil 500 colaboradores el número de empleos.
Denso es una empresa japonesa del sector automotriz que cuenta con cuatro plantas en México, dos de ellas están en Guanajuato, la primera desde 2014, siendo uno de los principales proveedores líderes de sistemas y componentes automotrices de tecnología para empresas como Toyota, Honda, Ford, GM, Chrysler, Nissan y Volkswagen.
Con la colocación de la primera piedra de esta nueva expansión, Denso inició la construcción de una nueva nave donde se almacenarán equipos para satisfacer las necesidades de sus clientes de la industria automotriz.
De interés: San Luis Potosí logra acumular 9 mil 964 millones de dólares en inversión
En su planta de Silao fabrica radiadores, alternadores, depósitos y sistemas de aspersión del líquido limpiador de parabrisas (washer), dispositivos que separan el aire frío del caliente en el aire acondicionado de vehículos (H-Vac)
Denso impacta a favor en el desarrollo socioeconómico en la zona, pues apenas en abril pasado fue inaugurada la planta de Irapuato, con lo que el número de colaboradores suman 2 mil 541, de los cuales, mil 896 son de la planta Silao y 645 laboran en la planta Irapuato, donde se fabrica el sistema de limpiaparabrisas.
Cabe recordar que apenas en abril pasado Denso puso en marcha su cuarto complejo de operaciones en el país, dentro del Parque Industrial Castro del Río, donde se instaló en una superficie de nueve hectáreas donde emplea a 645 personas para la fabricación de un nuevo sistema de limpiaparabrisas.
Este nuevo desarrollo se sumó a los ubicados en Apodaca, Guadalupe, Monterrey y Silao, en las cuales se fabrican diferentes autopartes que brindan soporte a la industria automotriz, además de dar empleo a más de ocho mil personas.
Consulta también: Manufactura continuará creciendo en los próximos años en México
Denso México llegó a México en 1996 como subsidiaria de Denso Corporation Japan, una de las empresas líderes en soluciones tecnológicas a diversas plantas de manufactura a nivel internacional.
La planta de Denso Apodaca cuenta con poco más de 4 mil 500 asociados con un terreno de 720 mil 86 pies cuadrados, convirtiéndola en una de las plantas más grandes a nivel Norteamérica; la planta Guadalupe fue la segunda en arrancar operaciones en México en 2004, empleando más de 750 asociados, especialista en manufactura de piezas motrices.
Japón es el primer socio inversionista de Guanajuato con 117 empresas instaladas, que suman más de 6 mil 116 millones de dólares de inversión y 43 mil 981 empleos comprometidos.
Puedes consultar en Solili el Reporte Industrial Inmobiliario Julio 2021