San Luis Potosí registró al cierre del tercer trimestre del año 114 mil metros cuadrados de demanda bruta, cifra que supera en 142% a lo registrado en el trimestre previo y que supera en 3.6 veces a lo registrado en el mismo periodo del 2021. Este alto volumen de absorción registrado con respecto a trimestres anteriores ha venido impulsado principalmente por naves Clase B.
Recordemos que esta entidad por su vocación de manufactura automotriz fue de las más afectadas tras la pandemia habiendo disminuido de manera considerable sus registros de demanda bruta durante el 2020 y 2021.
Esta situación comienza a revertirse hacia el último trimestre del 2021 cuando la demanda neta casi supera los 80 mil metros cuadrados y a partir de allí ha mantenido un ritmo promedio de demanda trimestral de 20 mil metros cuadrados.
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Al igual que en el resto de los mercados del bajío, la construcción sigue siendo impulsada de manera significativa por proyectos BTS, aunque en el caso específico de esta entidad existe mayor cantidad de proyectos especulativos en número aunque si la medición se realiza por áreas toman la delantera los BTS ya que por lo general involucran superficies de mayor dimensión que los proyectos especulativos.
Empresas de los giros automotriz, de paquetería, logístico y de manufactura en general copan la demanda bruta en lo que va del año 2022.
Destaca el arranque durante el 3T 2022 de la ampliación de casi 70 mil metros cuadrados de una importante firma japonesa dedicada al sector automotriz y que involucra una inversión de 50 millones de dólares para robustecer la producción de sistemas de dirección electrónica, rodamientos y flechas intermedias de la dirección hidráulica para clientes como Toyota, Mazda, Honda, Nissan, Daimler y BMW.
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Este impulso en la demanda incide en que la vacancia al cierre del 3T 2022 logra alcanzar 5.1% porcentaje que refleja una disminución de 1.4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo en 2021. Sin embargo, en términos porcentuales este valor es uno de los más altos que se registra el mercado industrial mexicano, solo superado por Guanajuato con 5.5% al cierre del tercer trimestre del año.
En términos de área existe una amplia presencia en lo que va del año de naves que promedian los 5 mil metros cuadrados y que corresponden a múltiples proveedores que conforman el cluster automotriz de la entidad y que generalmente se satisfacen con las construcciones especulativas que llevan a cabo diversos desarrolladores. Los corredores Zona Industrial San Luis Potosí y San Luis Potosí Villa Arriaga han sido los protagonistas de la demanda bruta en lo que va del 2022.