Guadalajara ha logrado en los últimos años ser considerada como un mercado con alto potencial para asentar empresas donde el componente tecnológico y de innovación destaca a nivel nacional.
Empresas como Tata Consultancy, IBM, Oracle, Intel, HP, Amazon entre otras han establecido operaciones en este mercado para atender necesidades de diversos clientes de los rubros de servicios financieros, automotriz, media y entretenimiento, comercio electrónico, farmacéutica y logística entre los principales.
Consulta aquí: FIBRAS modernizan estándares en materia de ambiente, sostenibilidad y gobernanza
Recientemente Siemens inauguró sus nuevos espacios corporativos en la zona metropolitana de Guadalajara, indicando que fueron diseñados con el objetivo de proporcionar servicios con mayor eficiencia y orientados hacia la sostenibilidad.
La modalidad de trabajo que desarrolla la mayoría de estas empresas opera bajo el esquema híbrido, donde se combina la asistencia presencial con la combinación del trabajo remoto que no demanda desplazarse a las oficinas.
Este comportamiento se ve reflejado en la demanda bruta de oficinas que acumula Guadalajara con más de 55 mil metros cuadrados entre enero y agosto del 2023, cifra que representa un 32% por encima de lo registrado el mismo periodo del 2022, según destaca la plataforma Solili.
Tan solo en los meses de julio y agosto el mercado de Guadalajara registró casi 30 mil metros cuadrados, lo que lo coloca en segunda posición a nivel nacional por debajo de Ciudad de México y por encima de Monterrey.
En la actualidad la vacancia corporativa se sitúa en 12.2% , su valor más bajo de los últimos cinco años desde que Solili monitorea este mercado. En este momento poco más de 80 mil metros cuadrados de obras avanzan en ejecución y el hecho que los desarrolladores actúen con cautela ante el inicio de nuevos proyectos ha contribuido al ajuste a la baja en la vacancia.
De interés: Conoce que edificios de oficinas en Tijuana reportan mayor demanda en 2023
A mediados de agosto del 2023 las tres edificaciones que ofrecen las mayores superficies corporativas son Central Park Guadalajara, Torre Helix y HBE Business Park, con superficies por encima de los 10 mil metros cuadrados en una misma edificación.
Central Park Guadalajara se sitúa sobre el corredor Vallarta-Américas es una edificación de 23 niveles con plantas tipo de mil 300 metros cuadrados, aunque ofrece menores superficies a partir de 300 metros cuadrados.
Otra emblemática edificación Clase A, con 18 niveles de altura como Torre Helix dispone de áreas desde 138 metros cuadrados hasta el máximo de 11.6 mil metros cuadrados sobre el corredor Nueva Zona Financiera con plantas tipo de 637 metros cuadrados.
Sobre el corredor Lopez Mateo Sur se sitúa HPE Business Park, edificio Clase B que ofrece una configuración de gran formato de áreas en una edificación de 2 niveles, con posibilidad de ubicar desde 2 mil a 11.5 mil metros cuadrados.
La variedad de áreas y ubicaciones abre un abanico de posibilidades para las empresas que busquen asentar sus sedes en un mercado que mantiene una excelente oportunidad en la relación precio-valor.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili