Monterrey sigue llevando la delantera en el impulso tanto de la demanda bruta industrial como de la actividad de construcción a nivel nacional. En lo que va del año este mercado del norte de México ya acumula 762 mil metros cuadrados de demanda bruta, cifra que representa una cuarta parte de la demanda inmobiliaria industrial en el territorio mexicano.
De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, tanto el anuncio de la inversión de Tesla a principios de marzo del 2023, como la fuerte demanda por parte de empresas que buscar relocalizar sus procesos productivos inciden en el incremento que ha tenido la Inversión Extranjera Directa en la entidad.
Consulta aquí: Reynosa reporta los precios industriales de renta más competitivos de la franja fronteriza
Nuevo León prevé concretar una centena de proyectos para cerrar el año con inversiones que superen los 8 mil 800 millones de dólares, cifra que superaría casi el 50% a lo registrado durante el 2022.
Las empresas internacionales principalmente las asiáticas han logrado crear sinergias y acortar el plazo de adaptación y procedimientos al apoyarse con otras firmas provenientes de otros países asiáticos que ya estaban instalados en la zona, como es el caso de diversas empresas que se sitúan en el Parque Industrial Hofusan.
En la actualidad Monterrey presenta una vacancia del 1% que ha descendido en uno y medio punto porcentual en el último año, producto de la presión que ha generado la demanda en el mercado de bienes industriales.
Tan solo en el segundo trimestre del 2023 una treintena de naves iniciaron construcción superando los 420 mil metros cuadrados de nuevos desarrollos industriales, mientras que otros 248 mil metros cuadrados culminaron construcción y se suma al inventario, aunque parte de estos proyectos al entrar ocupados al mercado no contribuyen a incrementar la disponibilidad.
De interés: El auge industrial de Tijuana, demanda bruta continúa en crecimiento
Otra tendencia que se mantiene en el primer semestre del 2023 es la diversificación de sectores que buscan bien expandirse o iniciar por primera vez su producción y que abarcan los sectores automotriz, metalmecánico, electrónico, mobiliario, y de manufactura y logística, en general.
El giro automotriz reviste especial importancia ya que de múltiples inversiones que se instalan gran parte se está focalizando en la electromovilidad generando redes de proveedores especializados, principalmente el eje que comunica a Saltillo con Monterrey.
Los desarrolladores conscientes de la oportunidad comercial que implican estar a tiempo con un proyecto cuando surge la demanda, revisan con detalle las zonas y las posibilidades de conformidad de usos para acelerar su presencia en la zona y lograr una mayor participación en este importante mercado.