Coworking industrial, opción de espacios de producción para Pymes
Inmobiliare | Octubre 26, 2021 |

El coworking es una forma de trabajo colaborativo en la que profesionales de diversos sectores comparten un mismo espacio físico, que cubre las necesidades básicas de una oficina y además crea comunidades multidisciplinarias y fomenta relaciones interpersonales de valor para el empleado y la empresa.

Este movimiento ha logrado tal éxito que, de acuerdo con el “Informe de mercado global de espacios de trabajo compartido 2021” de Research and Markets, se convirtió en una industria valorada en más de ocho mil millones de dólares a nivel global.

Este modelo de trabajo se ha transformado desde su génesis hasta adaptarse a las exigencias actuales de las empresas que buscan mayor rendimiento, ya no solo en los espacios de oficina, también en sus áreas de producción industrial.

El Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) Upsite, quienes desde su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tienen entre sus proyectos el desarrollo de espacios de coworking industrial, siendo de los pocos que han incursionado en el sector.

En entrevista para Inmobiliare, Rodolfo Balmaceda, director general de Fibra Upsite expresó que bajo el modelo de negocio de “economía compartida”, buscan brindar particularmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) la oportunidad de participar en ambientes de colaboración.

Los cuales pueden generar sinergias al compartir el costo de servicios y maquinaria innovadora, intercambiar información y conocimientos, tener acceso a transferencia de tecnología y uso de patentes, entre otros beneficios.

Consulta aquí: Nestlé México en camino de intalar primera planta de reciclaje de empaques plásticos grado alimenticio

“Con este producto, pretendemos que las empresas coexistan en un edificio industrial moderno con instalaciones, áreas de trabajo y maquinaria moderna. Así como servicios de diferentes tipos que mejoren el uso del capital de cada una, reduzcan sus costos de operación, generen ahorros y por ende, incrementen su productividad”, comentó.

De acuerdo con el experto, es posible construir un edificio de 15 mil metros cuadrados, por ejemplo, en el que laboren hasta 15 o 20 Pymes con procesos parciales o completos de producción. 

Además, contarían con una empresa subcontratada en el área logística al interior del desarrollo para llevar a cabo los procesos de entrega.

Dada su naturaleza, estos espacios se adaptan bien a los procesos limpios. T

ales como compañías de corte de madera, metal o cartón, así como a las dedicadas al arte y trabajos manuales que no requieren un área grande. También son ideales para los sectores de desarrollo de tecnología y software, call centers o data rooms.

Asimismo, el director general de Fibra Upsite destacó que las Pymes atraviesan diversas dificultades para integrarse a la cadena global de valor. 

Una de las más recurrentes es el bajo acceso a las certificaciones que garantizan que un producto, servicio, sistema, proceso o material se ajusten a requisitos específicos.

De interés: El proveedor más importante de autopartes para Estados Unidos es México

Este potencial para entrar al mercado, no solo incluye la posibilidad de exportar hacia el extranjero. Incluso en México, empresas multinacionales del sector automotriz, electrónico, farmacéutico, entre otros, llevan a cabo valoraciones estrictas que, en primera instancia, requieren infraestructura de primer nivel.

Otros obstáculos como el acceso a fuentes de financiamiento, podría facilitarse desde el coworking industrial, ya que constituye un área que ya al llegar les permite comenzar a  operar al instante, lo que significa un gran avance en términos de competitividad para un sector que da soporte a la economía de este país, sostuvo el director de el Fibra.

Al tener las empresas relaciones entre sí dentro de un espacio de trabajo colaborativo industrial, el edificio les aportaría una ventaja comparativa importante, además de crearles sinergias de producción, se complementarán entre sí y enriquecerán el ambiente laboral.

En Solili puedes encontrar naves industriales disponibles en Ciudad de México, Tijuana y Ciudad Juárez

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo