El crecimiento de la industria logística y la reactivación de la manufactura son los principales elementos que están detonando la demanda de suelo industrial en el estado, propiciando que incluso esta rama inmobiliaria haya superado niveles pre pandemia.
El director de Investigación de Mercado de Solili, Pablo López, explicó que esta tendencia de recuperación está marcada por la demanda de espacios industriales hechos a la medida, es decir, son proyectos que se han concretado y no es superficie especulativa.
El mercado de Querétaro, cerró el 4T 2021 con niveles de construcción que rondaron en 253 mil metros cuadrados, es decir, presenta un incremento de 74.5% en comparación con los 145 mil metros cuadrados contabilizados en el primer trimestre de ese año.
La reactivación de la manufactura, es uno de los componentes que también incide, pues retomar proyectos de producción está generando que empresas instaladas amplíen sus operaciones en la entidad y entonces requieren de mayor superficie.
Consulta aquí: Renta de espacios industriales en México incrementa ante escasez de terrenos
“Tiene que ver con todos los proyectos hechos a la medida, todas esas empresas que decidieron expandir porque en su mayoría son expansiones (...) Con expandir me refiero a esos proyectos que llamamos hechos a la medida, no necesariamente a los proyectos especulativos”, explicó.
La atracción de proyectos de inversión hacia el estado es otro de los elementos que influye en la reactivación del suelo industrial, lo que a su vez motiva el desarrollo de la industria logística, este último propiciado por la ubicación geográfica e infraestructura de movilidad.
“Por el crecimiento que ha tenido la logística y que el mercado ha madurado hacia atraer empresas logísticas dada su ubicación, infraestructura, clústeres de la zona que permiten tener la oportunidad de acoger empresas logísticas”, planteó el directivo.
En el mercado de Querétaro, especialmente en la zona metropolitana, se ha visto un aumento en el interés de las empresas logísticas, factor que también permitió que el estado tuviera un dinámico 2021, retomando niveles de demanda industrial superiores al 2020 e incluso del nivel pre pandemia.
De interés: Querétaro y su apuesta en inversión industrial
Querétaro cerró el cuarto trimestre del 2021 con una demanda neta de 142,000 metros cuadrados, indicador que refleja que el mercado ha evolucionado de manera positiva, incluso son cifras superiores a las pre pandemia.
“La recuperación del mercado de Querétaro se da por un crecimiento sostenido de demanda para empresas de la actividad logística y la otra que tiene que ver con la manufactura”, expuso.
En tanto, el porcentaje del mercado que está desocupado comienza a mostrar una tendencia a la baja, luego de que en mayo del 2021 Querétaro registrara una vacancia de 7%, mantenido junto con Guanajuato una de las tasas más altas del país, hasta cerrar el año con 5% de vacancia.
Los mercados de Guadalajara, Mexicali, Saltillo y Querétaro reportaron los mayores incrementos anuales de inventarios, entre 7 y 10 %.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Guanajuato y San Luis Potosí