Querétaro muestra un importante avance en los principales indicadores inmobiliarios como son las construcciones industriales y la demanda neta industrial.
Actualmente a noviembre del 2023 las construcciones vuelven a alcanzar otro pico con más de 502 mil metros cuadrados, concentrando cerca de la mitad sobre el corredor Aeropuerto.
Tan solo durante el mes de noviembre iniciaron más de 100 mil metros cuadrados, cifra similar a la reportada en el mes previo. Este importante ritmo constructivo busca atender la demanda bruta que entre enero y noviembre ya superó los 378 mil metros cuadrados.
Consulta tambien: Región norte del país protagoniza demanda industrial hacia el cierre de 2023
La demanda en los primeros tres trimestre del año se concentra 63% en naves Clase A que a diferencia del mismo periodo del 2022 mantienen casi un 50% en tamaños menores a 2 mil metros cuadrados cuando anteriormente predominaron naves de mayores superficies.
Querétaro representa el 37% del total del bajío mexicano y el 7% del total nacional en lo que respecta a la cifra acumulada de la demanda industrial hasta noviembre del 2023.
Durante este año a punto de finalizar las preferencias por ubicarse al norte del país han concentrado sobre los ocho mercados que monitorea Solili el 55% de la demanda acumulada dejando a Ciudad de México y a las 4 entidades del bajío con 18% y 20%, respectivamente.
Si analizamos la demanda neta que incluye las desocupaciones de naves industriales los primeros tres trimestres del año baten récord con 393 mil metros cuadrados.
Las inversiones que han detonado en la entidad y la proyección de nuevas relocalizaciones de fábricas y plantas desde Asia y Europa del Este hacia México dan soporte a las cifras anteriormente señaladas.
Con cifras emitidas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro a noviembre del 2023 en la entidad se han concretado 51 proyectos de inversión en el estado y hay otros 58 en cartera. Del total de proyectos ya concretados, 25 son nuevas inversiones, y 26 son ampliaciones de empresas ya instaladas en el estado.
De interés: Demanda industrial de Guadalajara mantiene el ritmo alcanzando 68 mil m2 en noviembre
Tan solo en el mes de noviembre la SEDESU emite notas informativas sobre la inversión de Siemens por 940 millones pesos junto a un reporte que indica que actualmente se tienen diez data centers instalados y se encuentran 18 más en proceso de llegada, los cuales representan 613 megawatts de capacidad energética, así como una inversión de más de ocho mil 582 millones de dólares.
Son variados los países interesados que tienen en la mira a Querétaro, como son Estados Unidos, China, Singapur, Taiwán, Alemania, Japón que proyectar invertir más de 94 mil millones de pesos en ampliaciones de operaciones ya instaladas o la llegada de nuevas relocalizaciones,
La punta de lanza de la entidad es su foco en estrategias de descarbonización y la aplicación de medidas contra el cambio climático que fortalecen su perfil de inversión entre otros mercados con los que compite.