¿Cómo son los edificios de oficinas que se construyen en la Ciudad de México?
Solili | Julio 01, 2021 |

A finales de junio de 2021 en Ciudad de México, cuatro corredores concentran casi el 90% de las edificaciones de oficinas que se construyen en total; agrupan 927 mil metros cuadrados en 48 proyectos, con características particulares en función de su ubicación.

En Polanco se encuentran 17 desarrollos de los cuales 12 son clase A. En este corredor se sitúa la mayor cantidad de área neta rentable (ANR), que dio inicio obras en meses posteriores a la pandemia. 

Distrito Polanco con 13 niveles ofrece la mayor superficie de planta con 4,200 metros cuadrados, la cual se comercializa a partir de media planta hasta superar los 60 mil metros cuadrados de ANR.

6 proyectos superan los 15 mil metros cuadrados de ANR de forma individual, con plantas tipo de 1,400 a 2,300 mil metros cuadrados y se comercializan desde 353 metros cuadrados. En este grupo se incluye al desarrollo Park Hyatt, que es la edificación más alta que se construye en Polanco con 29 niveles de oficinas.

Te puede interesar: Permanece la confianza en los desarrolladores de oficinas

Destacan en el corredor las edificaciones con ANR menores a 7 mil metros cuadrados, con plantas tipo de 200 a 900 metros cuadrados; concebidas como oficinas muy exclusivas dentro de una zona con sofisticada oferta residencial y comercial, principalmente situada sobre las avenidas Masaryk, Homero y Horacio.

Otro detalle de interés es que 7 de los proyectos que se construyen aún están en fase inicial de mercadeo, lo que hace suponer que aún validan el producto de salida y sus condiciones para comercializarlo.

El corredor Insurgentes posee una alta concentración de edificaciones, 19 en total con 244 mil metros cuadrados de oficinas y donde se ubica la mayor disponibilidad para rentar con 87.5%. 

La mayoría de los proyectos superan los 10 mil metros cuadrados de ANR con promedios de altura entre 15 y 30 pisos, que obedece a la configuración de alta densidad que exhibe este corredor. Las plantas tipo van de 642 hasta 1,900 metros cuadrados, esta última cifra pertenece a Espacio Condesa que es el proyecto en construcción más grande de la zona, con 40,700 metros cuadrados.

Te recomendamos: Gobierno de CDMX da permiso para conversión de edificios de oficina en vivienda

El corredor Reforma alberga los desarrollos de mayores dimensiones y es la zona donde el gobierno capitalino anunció recientemente ventajas para impulsar la construcción. Reforma 432 y Reforma Colón contemplan 85 y 60 mil metros cuadrados, respectivamente, con perfiles de altura que superan los 50 pisos.

Santa Fe actualmente tiene 4 edificios en diversas fases constructivas con ANR desde 17,000 a 53,800 metros cuadrados, para un total de 116,800 metros cuadrados. Como característica principal hay más uniformidad en los desarrollos, con 15 a 22 niveles de altura y plantas tipo entre 976 a 3,200 metros cuadrados. 

De manera general las edificaciones que ya se ejecutaban previamente a marzo del 2020 han continuado, en principio con lentitud debido a la parálisis de actividades entre marzo y junio del 2020; esto obligó a reestructurar la planificación financiera y operativa que dio como resultado una ralentización del ritmo constructivo. También se presentaron situaciones como la extensión de plazos para entrega y por ello la cifra de construcción ha incrementado hasta superar el millón de metros cuadrados en la capital.

Lee: Nuevas tendencias de las oficinas en Ciudad de México

El mercado corporativo aún con la gran sobreoferta muestra signos de actividad, prueba de ello son diversos proyectos que se encontraban en fase de planeación previo a la pandemia, iniciaron construcción durante el 2020 y la primera mitad del 2021. Las más representativas son Work Bosques con 34,200 metros cuadrados y Park Hyatt con 19,000 metros cuadrados. Otros de menor escala que también arrancaron obras son Work Lab Condesa y Rosseau 3.

Probablemente en un futuro, el modelo de trabajo corporativo híbrido obligue a los desarrolladores a concebir espacios distintos que cumplan las expectativas de salud y bienestar de sus ocupantes, a la par que la dotación tecnológica apoye la libertad de escoger dónde y cómo trabajar. 

Esto apunta a dejar atrás el ambiente cerrado y apostar por entornos libres tematizados de acuerdo a la necesidad empresarial; espacios flexibles donde áreas de uso exclusivo serán readaptadas y otras serán propicias para la creatividad y mantener confort.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili