Este año, México se ubicó en el séptimo lugar del Índice de Logística de Mercados Emergentes, según la evaluación anual de Agility Public Warehousing Co.,firma que desde hace más de una década califica a las cadenas de suministro de las 50 economías emergentes más importantes del mundo.
“México aumentó su volumen de exportaciones. Esto fue particularmente el caso en el sector automotriz, mientras que las remesas también se aceleraron”, se afirma en el reporte, en el cual se califican puntos como las oportunidades de logística interna, y circunstancias logísticas y de rendimiento en el mercado internacional de cada nación, entre otras variables.
En dicho informe también se destaca al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como una de las grandes fortalezas logísticas de México.
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Desde junio del año pasado, cuando entró en vigor el acuerdo, hasta mayo, el comercio total (exportaciones más importaciones) entre México y su vecino del norte ascendió a 557 mil 785 millones de dólares, lo que representó un incremento de 10% a tasa anual (incluso en plena pandemia), esto de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Además del T-MEC, otras variables que han tenido un gran impacto en las operaciones logísticas de México y que han orillado a las empresas del sector a seguir actualizándose e incluso a atacar nuevos nichos de mercado, son el aumento del e-commerce y las nuevas necesidades de movilidad derivadas de la pandemia.
Ante estos fenómenos provocados por la crisis sanitaria, las empresas logísticas han tenido que adaptarse en tiempo récord, recargando muchas veces sus operaciones en nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos.
“El tema de la transformación digital ya estaba presente. Sin embargo, esto se aceleró cuando llegó la pandemia”, menciona José Antonio García, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Onest Logistics, en entrevista para RIM.
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En este sentido, agrega el ejecutivo, la crisis sanitaria provocó que diversas compañías de operaciones logísticas se vieran en la necesidad de empezar a abrir mucho más sus servicios de e-commerce.
Sobre la última milla y su crecimiento, se calcula que las compañías que brindan este servicio en México facturarán alrededor de 2 mil 100 millones de dólares al cierre de 2021.
“Aquí es donde muchas compañías de Courier han colapsado, porque el paquete en lugar de llegar en 24 o 48 horas, se ha tardado hasta 5 días”, aclara el director de Desarrollo de Nuevos Negocios.
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