Los principales mercados corporativos mexicanos culminan el año 2022 con importantes avances en materia de demanda y vacancia.
Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla agrupan el 96% del total del inventario corporativo de México y logran un porcentaje similar de la demanda bruta corporativa del último trimestre del 2022. La cifra acumulada de demanda bruta en el 2022 para estos cinco mercados supera los 820 mil metros cuadrados, y representa el 85% de lo reportado durante el año 2019, periodo equivalente previo a la pandemia.
Consulta aquí: CDMX recupera el 81% de la demanda corporativa en 2022 con respecto a periodo pre pandemia
También la absorción neta de estos cinco principales mercados, que incluye en su cálculo las desocupaciones, logra recuperar al cierre del 2022 el 70% de lo que reportó en el acumulado del 2019.
Aun en medio de las posteriores nuevas olas de contagio los resultados de la vacunación masiva a nivel nacional combinado con la concientización de empresas y trabajadores con el uso de implementos de protección generaron la confianza para un retorno progresivo a las oficinas.
Sin duda alguna la percepción del uso del espacio a raíz de la pandemia se hace bajo un escenario racional donde se planifica y negocia con la fuerza laboral la posibilidad de asistir bajo un sistema híbrido, en caso de aquellos trabajadores cuya tarea lo permita. Esto ha generado que diversas empresas se inclinen por demandar menores superficies.
Por otra parte, las disposiciones de áreas corporativas al no tener en su mayoría usos exclusivos destinan más superficies a salones de usos múltiples que requieren dotaciones de comunicación y mobiliario más flexible.
Esta combinación de elementos implica una mayor inversión en instalaciones y dotaciones, por lo que las empresas que están en búsqueda activa de espacio o deciden mudarse estarían dispuestas a pagar más en términos de renta unitaria por los espacios más modernos y adecuados a la actividad corporativa.
El hecho de que todavía exista una importante cantidad de proyectos en ejecución brinda la capacidad de ir trabajando en función de la demanda, por lo que estos proyectos pueden tomar ventaja ante potenciales inquilinos que se inclinan por aquellas oficinas que al estar adecuadas les minimizan el tiempo de arranque de sus operaciones.
De interés: Demanda bruta corporativa a nivel nacional incrementó en 73% con respecto al 2021
La Ciudad de México es el mercado más activo y culmina el 2022 con una demanda bruta de 593 mil metros cuadrados anuales que alcanza el 81% de lo que demandaba en el año previo a la pandemia.
En la capital del país el precio promedio de renta fue de $21.0 dólares por metro cuadrado mes habiéndose mantenido estable a lo largo del 2022, mientras que la vacancia detuvo su crecimiento y desde abril del 2021 ralentizó los incrementos.
En los casos de Monterrey y Guadalajara también observamos importantes ajustes a la baja de la vacancia de 5 y 3.6 puntos porcentuales en el último año para cerrar el 2022 con 16% y 19%, respectivamente. La demanda bruta acumulada del 2022 de Monterrey ya superó en 1.5 veces la registrada en 2019, previo a la pandemia, en tanto que Guadalajara ya remontó el 78% en este indicador.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili