Luego que culminará el segundo trimestre del año las construcciones que avanzaban en el Bajío representaban el 22% de las naves industriales que se edificaban a nivel nacional. Ese mismo porcentaje lo acumula la demanda bruta de los cuatro mercados del Bajío que monitorea Solili, entre los que se encuentran Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Guanajuato y Querétaro han sido los mercados donde la absorción bruta toma la delantera con 228 y 109 mil metros cuadrados, respectivamente. Mientras que en Guanajuato la industria manufacturera, de componentes eléctricos y electrónicos y el automotriz protagonizan la demanda bruta del 2T 2022, en Querétaro los datacenter, la manufactura, el sector aeronáutico y automotriz toman la delantera con la mayor participación.
Al analizar en detalle la composición de la demanda del Bajío en periodos previos a la pandemia habíamos detectado que la demanda especulativa venía avanzando en la región lo que motorizo a los desarrolladores a generar inventarios para atender a estos requerimientos.
Consulta aquí: Siemens a la vanguardia con parque de energía en Querétaro
Luego, a raíz de la pandemia el crecimiento observado en la demanda industrial se inclinó preferentemente a los proyectos hechos a la medida, como es el caso de las grandes superficies que se registraron en Querétaro y Guanajuato, principalmente.
De allí que el fuerte impulso de construcciones que se culminaron en el Bajío y que conforman los principales portafolios industriales en la región aún mantienen importantes niveles de vacancia, que aun con el ajuste a la baja que han registrado representan los más altos porcentajes a nivel nacional.
Es un hecho que uno de los elementos que exhiben los mercados institucionales maduros es la amplia oferta especulativa con la que en este momento cuenta el Bajío y que debe revisarse bajo la óptica de las necesidades que pudiese estar requiriendo la demanda.
La demanda de medianas y pequeñas manufacturas de insumos y productos y de operaciones logísticas quizá requiera espacios con necesidades diferentes en cuanto a tamaños, alturas y otras facilidades que los que actualmente componen algunos portafolios vacantes.
De interés: Mercados industriales del norte los grandes ganadores del primer semestre del 2022
En este punto nos referimos a que todas las nuevas operaciones y expansiones que se han incorporado durante el último año van a requerir suministros, insumos a la par que almacenaje y logística para hacer andar el entramado de operaciones productivas que están arrancando en la región.
El Bajío se constituye como el corazón industrial de México y mantiene importantes atributos de conectividad y localización que permite que insumos provenientes de Ciudad de México, fluyan convertidos en productos terminados hacia la frontera con Estados Unidos, luego de completar sus procesos de producción.