La vacancia industrial a nivel nacional se sitúa en una cifra de un millón 627 mil metros cuadrados, lo que equivale a 1.8% del total del inventario nacional. Como base comparativa la vacancia al cierre del 3T 2022 se situaba en 2.1%.
Mientras los mercados de Reynosa, San Luis Potosí y Aguascalientes registran cifras muy semejantes a la media nacional otros como Chihuahua, Tecate y Puebla registran los porcentajes más bajos de México, por debajo del 0.7%.
De interés: Ramos Arizpe, polo de inversiones acaparando 56% de la demanda industrial de Saltillo en 3T 2023
En tanto los máximos valores en lo que respecta a superficies disponibles se ubican en cinco mercados que totalizan un millón de metros cuadrados, lo que representa el 62% de los espacios industriales vacantes en México. Los mercados son Guanajuato, Ciudad Juárez, Monterrey, Querétaro y Ciudad de México.
Si analizamos los corredores donde se ubican la mayor cantidad de edificaciones industriales vacantes encontramos el corredor Sur del mercado industrial en Ciudad Juárez con 171 mil metros cuadrados, seguido del corredor Aeropuerto en Querétaro con 120 mil metros cuadrados y el corredor Silao-León en Guanajuato con 117 mil metros cuadrados.
La vacancia total que representan en el bajío los mercados de Guanajuato y Querétaro con 253 y 191 mil metros cuadrados, respectivamente, les brindan ventajas a la hora de estar preparados para satisfacer requerimientos de la demanda.
En el caso de Guanajuato encontramos más de media centena de espacios disponibles que abarcan una amplia gama en tamaños que van de mil a 23 mil metros cuadrados. Por su parte Querétaro dispone de 36 superficies que podrían ser ocupadas por potenciales inquilinos con áreas que van de los 300 metros cuadrados hasta 36 mil metros cuadrados.
Si revisamos la vacancia industrial que registra Ciudad de México según detalles en la plataforma Solili se reportan 182 mil metros cuadrados al cierre del 3T 2023 que se concentran en 66% en los submercados Ixtapaluca, Toluca y Tultitlán.
Consulta aquí: Monterrey encara reto ante disminución de oferta industrial en el mercado
Las proyecciones para los próximos 9 meses señalan la necesidad de seguir agilizando los procesos de arranque de nuevas naves industriales en la gran mayoría de los mercados industriales mexicanos.
Las construcciones industriales que superan los 5.2 millones de metros cuadrados a nivel nacional tienen previsto su finiquito a más tardar para el primer trimestre del 2023 por lo que la presión para frenar un descenso aún mayor de la vacancia pasa por motorizar el arranque de nuevas edificaciones.