En los contratos de alquiler de oficinas corporativas a largo plazo, las empresas establecen el monto anual en dólares o pesos, el cual se actualiza año con año para reflejar el aumento general de los precios.
Antes del Covid-19, los usuarios corporativos tenían una preferencia por cerrar contratos en pesos. Sin embargo, en el último año se ha visto una fuerte variación en el tipo de cambio del dólar, lo que ha afectado directamente a todos los contratos celebrados en dólares.
Consulta aquí: Reporte Oficinas Solili, 3T 2023, demanda bruta nacional acumulada supera en 30% con respecto a 2022
Lo anterior se desprende del estudio El factor moneda, así intervienen la inflación y el tipo de cambio en los contratos de arrendamiento de oficinas corporativas elaborado por Cushman & Wakefield, donde estos indicadores han sido factores fundamentales en las negociaciones de los contratos de arrendamiento en el mercado de oficinas corporativas.
Los contratos de alquiler a mediano y largo plazo establecen el monto de la renta en una moneda específica.
En Ciudad de México, los contratos se elaboran en dólares o pesos principalmente, y la renta se incrementa anualmente con base en la inflación acumulada de los últimos 12 meses, ya sea CPI (Consumer Price Index) de Estados Unidos, para rentas en dólares, o INPC (Índice Nacional de Precios al consumidor) de México en pesos.
De acuerdo con el estudio, la devaluación, la fluctuación en el tipo de cambio y los incrementos inflacionarios, son variables imponderables que pueden sufrir cambios abruptos por factores económicos externos o ajenos al mismo mercado de oficinas.
Al inclinarse la balanza por los contratos en dólares el arrendatario cubre el riesgo de una devaluación abrupta de la moneda mexicana. Hoy en día, la moneda, el tipo de cambio y la inflación siguen jugando un papel determinante en la negociación de nuevos contratos de arrendamiento.
De interés: Complejo Be Grand Reforma cuenta con 30 mil m2 de oficinas
Si bien, el escenario cambió respecto al momento que se vivió previo a la crisis sanitaria, los indicadores objeto previamente señalados, siguen siendo factores de negociación.
En el caso de un usuario corporativo cuyo vencimiento de contrato se acerca, es posible que se dé cuenta que cuando firmó el contrato en pesos hace 5 o 10 años, con un tipo de cambio por arriba de 20 pesos por dólar, más el incremento de la inflación mexicana de los últimos años, su renta en pesos con el mercado de oficinas dolarizado a un tipo de cambio actual de 17 pesos por dólar, su renta en dólares estará entre un 15 y 20% por arriba del precio justo de mercado para oficinas clase A en la CDMX.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Tijuana, Querétaro y Guadalajara
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili