Culmina el primer trimestre del 2023 y la demanda bruta industrial de Tijuana registró 135 mil metros cuadrados que le permite ubicarse en la tercera posición a nivel nacional.
Dos operaciones son determinantes en la cifra total que se concreta en este periodo, una de ellas por 22 mil metros cuadrados para el sector logístico sobre el corredor Pacifico-Nordika y otra por encima de 43 mil metros cuadrados que será destinada al sector de biotecnología sobre el corredor El Florido-Boulevard 2000.
Consulta tambien: Guanajuato es un punto clave de inversiones para la industria 4.0 y de electromovilidad
Tijuana a lo largo del último año ha mostrado un incremento sostenido del precio de renta promedio que al cierre de marzo del 2023 supera los $7 dólares por metro cuadrado mensual. Este importante mercado fronterizo del norte del país Tijuana continúa siendo junto a Monterrey, Saltillo y Ciudad Juárez conformando el grupo que ha recibido la mayor presión por la búsqueda de espacios lo que incide en el alza de los precios de renta.
Los desarrolladores industriales que apuestan a este mercado compiten con la construcción de más de 540 mil metros cuadrados con proyectos que van desde los 7 mil hasta 43 mil metros cuadrados. Del total de áreas de proyectos que avanzan un tercio arrancó construcción el primer trimestre del año y los proyectos se dividen a partes iguales entre los especulativos y los hechos a la medida.
El ritmo de construcción de los últimos dos trimestres ha permitido revertir el descenso de la vacancia que alcanzó su mínimo nivel en septiembre del 2022 con 0.41% pero que ya logra alcanzar 1.4% al cierre del primer trimestre del 2023. Otra tendencia presente es el ingreso de desarrolladores que incursionan en el sector industrial atraídos por la demanda sostenida que este sector generó en los últimos trimestres.
La actividad de construcción especulativa abre oportunidades para que los desarrolladores tomen importantes ventajas a la hora de haber arrancado los proyectos y estar listos cuando llega la demanda. En muchas oportunidades se concretan pre arrendamientos que benefician al inquilino y al desarrollador a partes iguales.
De interés: Construcción industrial del país en expansión y concentrada en edificios de gran escala
Tijuana se ha posicionado dentro del territorio mexicano como un lugar ideal para los servicios de manufactura ofreciendo soluciones que destacan en el ramo de manufactura aeroespacial y de dispositivos médicos en el país.
La situación de frontera en la costa noreste donde colinda con San Diego en California le brinda un enclave geográfico idóneo para temas de logística motorizado por una política de desarrollo binacional que favorece la demanda de bienes y servicios para México, principalmente.
El costo competitivo para manufactura ha sido clave para atraer inversión extranjera de industrias como la electrónica, metalmecánica, de plásticos, de productos aeroespaciales y de dispositivos médicos, siendo estas las que motorizaron parte de la demanda a lo largo del 2022.