Conforme avanza la recuperación económica, también el mercado inmobiliario de oficinas muestra signos positivos y, además, cambios en las tendencias respecto a cómo se comportaba antes de la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con un análisis de la firma Solili, durante el 2021 la demanda de oficinas a nivel nacional cerró con una cifra de 543 mil metros cuadrados (m2), es decir un incremento de casi 21% respecto a lo registrado en el 2020, cuando pegó de llenó el efecto pandémico.
Según la firma de información inmobiliaria, esta recuperación en la demanda de espacios de oficinas se debe al fuerte empuje que hubo en mercados como Guadalajara, Querétaro, Tijuana y Monterrey.
"(Un) fenómeno que destacó en el 2021, además de la sobreoferta que exhiben algunos mercados, fue el freno de las nuevas construcciones que ha sido un contrapeso para que el precio de renta promedio no ajustará aún más a la baja” indicó Solili en su análisis.
Consulta aquí: ¿Hacia dónde se dirige la demanda de oficinas del país?
En este contexto, la firma indicó que se ha registrado una demanda dispar conforme al tipo de empresas.
Casos como empresas pequeñas y startups, que tenían la necesidad de hacer crecer su operación, buscaron ser más eficientes en materia de recursos por lo que el teletrabajo y la utilización de inmuebles coworking, así como espacios bajo demanda, son las opciones por las que apuestan este tipo de organizaciones.
Si se trata de empresas de mediano tamaño, estas organizaciones antes podían ocupar media planta, ahora con la necesidad de optimizar sus recursos, orientan el uso de oficinas para la parte central de su operación, por lo que ocupan menores superficies con una ocupación más racional, bajo el esquema de trabajo híbrido.
A su vez los grandes corporativos luego del fuerte impacto de la pandemia reorientaron y adaptaron sus oficinas con énfasis a los espacios de usos múltiples y colaborativos, donde las superficies se diseñaron con mayor cantidad de área por empleado bajo la premisa que parte del personal no estaría en forma presencial todos los días de la semana.
"Esta coordinación del trabajo busca generar menor incidencia de personas en los espacios para así cumplir las pautas de salubridad y sanitización", destacó Solili.
De interés: CDMX la más competitiva en el país y Jalisco al frente en innovación, IMCO 2022
Para la firma, el tema de la recuperación del mercado inmobiliario de oficinas todavía hay que verse con cautela, al menos en los resultados esperados para el primer trimestre del año; sin embargo, se espera que durante todo el 2022, se disminuya la brecha de desocupaciones, en línea con los resultados del 2021.
Asimismo, la firma indicó que en materia de arranque de construcciones esta actividad todavía estará a la espera de la recuperación del mercado, con excepción de algunos mercados emergentes y sobre corredores específicos de mucha deseabilidad donde comenzarán algunos proyectos de usos múltiples y en formatos menores a los 5 mil metros cuadrados de área neta rentable.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Ciudad de México y Mérida
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili