Hasta marzo de 2022, se habían producido más de un millón de autos en México y se estima alcance 3.4 millones al final del año. La industria automotriz es pilar de la economía mexicana, ya que representa el 20% del Producto Interno Bruto de manufactura, indicó Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).
Durante un webinar organizado por Mexico Industry y JLG, el director del CLAUT informó que, en 2021, la exportación de autopartes a Estados Unidos fue la más grande, cercana a los 60 billones de dólares; seguida de la de vehículos, con alrededor de 27 billones.
De acuerdo con la consultora ISH, se estima que en 2022 se produzcan alrededor de 15 millones de autos en Norteamérica, y 17 millones en 2023. En este año, Estados Unidos contribuirá con 10 millones, México con 3.4 y Canadá con 1.4; en 2023, Estados Unidos con 11.5 millones, México con 3.4 y Canadá con 1.5. Sin embargo, de acuerdo con IHS, en 2025 se espera que los vehículos eléctricos representen entre el 6 y 15% del mercado.
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El director del CLAUT señaló que entre las razones principales que influyen en la velocidad de adopción de los vehículos eléctricos en el mundo, están la legislación, el costo de la batería y la infraestructura.
La legislación de las diferentes regiones del mundo afecta al regular las emisiones al medio ambiente, en tanto que el costo de la batería ralentiza la entrada al mercado de los autos eléctricos y finalmente, la infraestructura en países como México y otros de América Latina, África, el sureste asiático y Europa del este, aún no es suficiente para sustentar este cambio.
Las armadoras tradicionales han anunciado la producción de diversos modelos de vehículos eléctricos y desarrollan tecnologías que los harán más accesibles y para ello los proveedores de la cadena automotriz tradicional deben adaptarse a los cambios en los requerimientos.
A nivel general, un vehículo eléctrico tiene menos piezas que uno tradicional; se dejarán de requerir partes como el motor, transmisión, clutch, el sistema de escape, entre muchos otros componentes, dando prioridad a componentes plásticos y de aluminio y disminuyendo el uso de acero fundido, lo que se refleja en la cadena de valor”, dijo el directivo.
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Manuel Montoya resaltó que existen diferentes oportunidades para la integración nacional; sobre todo, para los proveedores Tier 2, ya que existen 500 plantas de esta categoría en México, entre ellas: inyección de plástico, maquinados, estampados, tornillería, forjados, fundición, entre otros.
Ahora, con las reglas de origen, los Tier 1 están obligadas a buscar proveedores en Canadá, Estados Unidos y México; por lo que hay una gran oportunidad para captar negocio si estás en un nivel Tier 2, señaló el directivo de CLAUT.
Finalizó indicando que además del TMEC, el nearshoring aumenta las posibilidades de crecimiento en los negocios de empresas de autopartes.
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