Hace unas décadas, el diseño de los edificios de oficinas en México se vio influenciado por la arquitectura estadounidense, ésta se caracterizaba por sus enormes fachadas recubiertas de cristal, y en el interior, solucionaban la ventilación con sistemas de aire acondicionado.
Con el paso de los años, y tras la pandemia, los desarrolladores y propietarios finalmente se dieron cuenta que México tiene un clima distinto y se encontró la necesidad de espacios exteriores, con luz y ventilación natural. De esta forma, la eficiencia y la funcionalidad son aspectos importantes para la rentabilidad del sector, siempre en armonía con la estética.
Consulta aqui: Reforma e Insurgentes son los corredores donde más oficinas están en construcción
Poco a poco se está empezando a desarrollar una arquitectura corporativa más enfocada a nuestro país, a nuestro clima y nuestras costumbres, así lo expresó Luis Manuel Gómez Portugal, socio fundador y director general de Eskema Arquitectos.
Por otra parte, el concepto de sustentabilidad ha permeado en todos los sectores, incluyendo el de oficinas. Para la firma, impulsar esta tendencia es primordial, por lo que cerca de la mitad de su equipo de trabajo cuenta con acreditación para el desarrollo de proyectos con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).
No obstante, son conscientes de que conseguir este distintivo puede no ser lo más conveniente en términos de costos para algunos edificios, por lo que también ofrecen otras opciones para que los desarrolladores estén dispuestos a invertir, como el distintivo EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies).
De interés: Ferrero opera en Guadalajara en oficinas diseñadas para el trabajo híbrido
“Hablando de la arquitectura corporativa, creo que, aunque por ahora está muy frenada, tiene una gran ventaja en cuanto a las certificaciones. Normalmente son inmuebles patrimoniales, esto implica que son edificios propios para renta. Así que, si durante la fase inicial de construcción se tiene que invertir un poco más para hacerlos sustentables, esto se refleja en el retorno de inversión. Esa es la razón por la que los desarrolladores de oficinas sí están dispuestos a hacerlo”, indicó Gómez Portugal.
La firma de arquitectura ha intervenido en proyectos como el Corporativo Alpura y el Anexo Televisa San Ángel, teniendo la oportunidad no solo de solventar restricciones aplicando sistemas constructivos novedosos que logran posicionar a estos proyectos en la vanguardia del diseño mexicano.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Reforma, Polanco, Insurgentes y Norte
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili