Este año que recién terminó ha sido un tránsito complejo para desarrolladores y portafolios donde predominaban los inmuebles corporativos.
A fines de noviembre otro elemento se adiciono como es la aparición de la variante Omicron del Covid-19 que a la par del frío de la época decembrina y las costumbres de reuniones familiares han incidido en la aparición de nuevos contagios.
En esta oportunidad se prevé que tanto el gobierno como las empresas estarán alertas aunque por ahora se contempla continuar con la apertura plena de actividades laborales, en tanto que las escuelas y centros educativos siguen impulsando el modelo híbrido, que resulta ser el más equilibrado ante la situación presente.
Bajo este escenario la demanda corporativa ha tenido una recuperación lenta pero ha logrado ir incrementando ligeramente a lo largo del año, situaciones como la evolución en la vacunación y el regreso a las oficinas han sido determinantes para ello.
Consulta aquí: Trabajar desde cualquier lugar, modalidad que avanza en México y Latinoamérica
El tercer trimestre del 2021 la demanda corporativa en Ciudad de México alcanzó casi 95 mil metros cuadrados, cifra que se prevé muy cerca a la que reportará el último trimestre del año.
Sin embargo los nuevos proyectos corporativos de la capital si han estado frenados y solo continuaron en construcción aquellas obras ya iniciadas en períodos previos a la pandemia, como habíamos destacado en reportes anteriores. Los desarrolladores demandaban mayor claridad de los cambios en el comportamiento del consumidor y tiempo para comprender las nuevas demandas del consumidor.
El arranque de algunos edificios corporativos principalmente sobre la Avenida Reforma, bajo el empuje que el gobierno capitalino instrumentó a mediados del 2021 se podrán ver con mayor actividad en el 2022 donde han finiquitado la fase de trámites que se requerían para el inicio de obra.
Esta iniciativa no solo impacta en qué proyectos Clase B y C puedan ser reconvertidos probablemente a viviendas creando una mezcla de usos que favorecerá la seguridad y el embellecimiento de zonas que lucían poco atractivas.
A la par las desocupaciones que dejan su huella en la demanda neta han venido disminuyendo en la capital y se prevé que se equiparen a la demanda bruta para el primer trimestre del 2022.
De interés: Nuevo edificio corporativo boutique de Guadalajara, Torre Hélix
En ciudades como Monterrey y Guadalajara ya se registran demandas netas positivas en el tercer trimestre del año, proyectando que mantendrán esta tendencia. Por su parte los mercados corporativos de Querétaro y Tijuana con inventarios de 450 y 267 mil metros cuadrados han registrado en los últimos trimestres del 2021 demandas netas positivas que se espera se mantengan hacia el 2022.
Otros mercados emergentes como Mérida y León han seguido ajustando precios de renta y han mantenido los mismos niveles de demanda bruta y desocupaciones en función del tamaño de sus mercados.
Para Mérida se prevé que inicien algunos pequeños desarrollos bajo el formato de usos múltiples o oficinas boutique como lo vimos desarrollar en el 2021.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili