Durante 2023, el desempeño de la industria automotriz fue superior a lo inicialmente esperado. Por un lado, se produjeron casi 3.78 millones de unidades ligeras (automóviles y camionetas), recobrando nuevamente su máximo histórico y manteniendo a México como el séptimo país a nivel mundial en producción de vehículos.
De interés: Guanajuato: mercado del Bajío que atrajo el mayor volumen de inversiones industriales en el año
La producción creció 14.1% en 2023 y con expectativas positivas a mediano plazo, posiblemente por encima del 8%. Se trata de la industria que más beneficios podría obtener del proceso de relocalización (Nearshoring) que experimenta México.
De lo producido el año pasado, 3.1 millones fueron destinados a las exportaciones, equivalente a 87.6% del total.
Esta proporción podría incrementarse en los siguientes años. General Motors es el principal exportador, con 21.9% del total, seguido de Stellantis (Chrysler Fiat) con 12.5%. México sigue siendo el cuarto exportador mundial de vehículos.
De interés: Mercado industrial de Saltillo mantiene vocación automotriz durante 2023
En el mercado local se vendieron 1.36 millones de vehículos durante 2023, reportando un repunte inesperado de 24.4% en ese año y contra todos los pronósticos. Factores como el empleo, remuneraciones y el crédito automotriz permitieron este buen desempeño. Se mantienen buenas expectativas para los años 2024-2025.
En Solili puedes consultar naves disponibles en Guanajuato, Querétaro and San Luis Potosí