El mercado inmobiliario corporativo, luego del cierre del tercer trimestre del año, ha seguido, en términos generales, mostrado ajustes a la baja de las vacancias luego que la demanda bruta ha ido avanzando paulatinamente.
La capital del país y las principales ciudades como es el caso de Monterrey, Guadalajara y Tijuana han retornado a la nueva normalidad donde una vez superado el tema de los contagios las empresas han continuado incorporando cada vez en mayor proporción al personal operativo y administrativos de sus plantillas.
Consulta aquí: Reporte Oficinas Solili Octubre 2022, demanda supera en 80% a la registrada en el 2021
Labores operativas y de producción requieren asistencia presencial en tanto que muchas labores administrativas o las ligadas a procesos como ventas pueden permitirse la modalidad híbrida, siempre y cuando la empresa hubiese invertido tiempo y recursos en adecuar sus plataformas de operación y seguimiento de manera que no se sacrifique la productividad en pro de autorizar parte del trabajo a distancia o en línea.
Lo que es una realidad es la disminución de la utilización del espacio corporativo si lo comparamos a lo registrado en periodos previos a la pandemia. México no es la excepción ya que las principales ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa han transitado este ajuste y los proyectos que dieron inicio tras la pandemia reflejan no solo la adaptación del espacio a las nuevas necesidades sino una inclinación importante hacia los esquemas de uso mixto que favorecen disminuciones de tiempos de traslados y una mejor calidad de vida para empleadores y trabajadores.
Ciudad de México, por ejemplo, cierra el 3T 2022 con una vacancia del 22.6% que refleja un ligero ajuste al alza con respecto al mismo periodo del 2021 de 20 puntos base. Aunque este caso no representa una disminución, si registra una importante desaceleración del crecimiento donde se observa que la pendiente de ajuste viene cerrando la brecha de crecimiento que vimos en trimestres precedentes.
De interés: Ingresos de Fibra Soma crecen 21.6% trimestral al 3T 2022
Por su parte, Guadalajara y Monterrey si ajustan a la baja sus vacancias en 5.8 y 3.2 puntos porcentuales durante el último año, comportamiento similar que replican Querétaro y Tijuana donde ambos ajustan en 3.1 puntos porcentuales con respecto al 3T 2021.
En el caso de Ciudad de México la absorción bruta del 3T 2022 creció en casi 160% y poco a poco ha consumido los inventarios disponibles aunque la culminación de proyectos que se incorporan a los inventarios y no entran ocupados son parte del fenómeno que no permite aún disminuir la vacancia de manera significativa en la capital del país.
En el caso de Monterrey la absorción bruta al 3T 2022 se ha mantenido relativamente estable en el comparativo anual mientras que en Guadalajara ha crecido en casi el 100%.
Los mercados emergentes de León y Mérida también se unen al grupo de mercados corporativos que registraron al 3T 2022 recuperaciones de 71% y 57%, respectivamente.
Tanto León como Mérida ya estarían fuera de niveles de sobreoferta porque cierran el tercer trimestre del 2022 con 12.3% y 9.2%, respectivamente.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili