El mercado corporativo en Mérida avanza con un importante volumen de construcciones que al cierre del segundo trimestre del 2023 se sitúa en 41 mil metros cuadrados. Esta cantidad representa cerca de una tercera parte de su actual inventario corporativo, por lo que estamos ante un importante crecimiento en el inventario de oficinas de esta ciudad mexicana en los próximos dos años.
Los corredores de Cabo Norte, Garcia Lavin y Montejo agrupan el 42%, 32% y 27%, respectivamente, de las construcciones que avanzan en este mercado. Garcia Lavin es el corredor que concentra mayo número de proyectos en desarrollo con 4 opciones que ofrecen superficies de 1.2 a 6 mil metros cuadrados, que estarían configurando un perfil de proyectos con 6 niveles de altura en promedio.
Consulta aquí: Demanda bruta de oficinas en Tijuana se triplica durante el último año
Sin embargo, es en Cabo Norte donde se construye el proyecto más emblemático cuya área neta rentable de más de 14 mil metros cuadrados cuenta en la actualidad con 11 mil metros cuadrados disponibles. Este proyecto contempla 36 niveles de altura por lo que pasa a ser un referente de altura para este mercado corporativo emergente.
Sobre el corredor Montejo el proyecto Torre 2 con casi 11 mil metros cuadrados es la segunda mayor superficie que se construye en Mérida con 11 niveles de altura y una oferta de plantas completas de 1,150 metros cuadrados.
Al cierre de junio del 2023 el mercado de Mérida registra una vacancia del 12.4% que ha venido descendiendo ligeramente en lo que va del 2023, en medio de un escenario de precios de renta que se ha estabilizado en los últimos tres meses cercano a los $17.6 dólares por metro cuadrado mensual.
De interés: Crece 13% anual el inicio de proyectos industriales en la frontera norte del país
El sureste mexicano ha sido tradicionalmente un importante receptor de inversión extranjera directa que se había concentrado en períodos anteriores en la inversión industrial, residencial y hotelera y que incorporó al mercado corporativo en los últimos 3 años.
Con los recientes resultados del Índice de Competitividad Estatal, edición 2023, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la entidad de Yucatán se posiciona con un nivel de competitividad media alta ubicándose en la quinceava posición de las 32 entidades evaluadas.
Yucatán logró el primer lugar en el indicador de Estado de Derecho y en la segunda posición en el indicador de Sistema Político, ventajas competitivas que fundamentan su capacidad de atraer inversiones.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili