San Luis Potosí cerró el 2022 con una demanda bruta acumulada de 258 mil metros cuadrados superando en 13% a lo registrado durante el 2021, según reseña la plataforma inmobiliaria Solili.
Recordemos que durante el 2021 en la región bajío se vio afectada la actividad industrial ya que la vocación manufacturera y principalmente el automotriz, fue uno de los giros más golpeados, tanto por la crisis sanitaria como por las secuelas de la reconfiguración de las cadenas de suministro.
Ahora bien, la recuperación de la demanda que se activó en el 2022 incide en los indicadores de la vacancia y precios de renta que observamos monitoreados en la plataforma a inicios del 2023.
De interés: En Querétaro Rugged Tech inaugurará Centro de Soporte de TI
San Luis Potosí junto a Guanajuato poseía los mayores niveles de vacancia nacional y registró al cierre de enero del 2023 un 4.4%, lo que representa un descenso de dos puntos porcentuales en el último año. A su vez, el arranque del año permite un precio promedio de renta de $4.2 dólares por metro cuadrado que se sitúa al mismo nivel que el reportado en enero del 2020, previo a la pandemia.
En este 2023 tendremos una gran actividad de múltiples proveedores de la industria automotriz y de otras manufacturas en general que vendrán generando cadenas de proveedores para las grandes inversiones que se anunciaron durante el último trimestre del 2022.
La más cuantiosa corresponde a la nueva planta de BMV que busca reforzar el tema de electromovilidad ya que la firma en la actualidad produce modelos eléctricos en 5 plantas en el mundo, 3 en Alemania y 2 en China, México será la primera oportunidad para Norteamérica. La inversión estimada ronda los 800 millones de euros y sería una expansión existente de su planta en el municipio de Villa Reyes.
También la empresa japonesa Daikin colocó la primera piedra de lo que serán sus dos nuevas plantas productivas, ubicadas en el Parque Industrial Millenium, en la Zona Industrial de San Luis Potosí. La inversión global estimada de 280 millones de dólares contempla la fabricación tanto unidades residenciales de aire acondicionado como unidades comerciales, estimando arranque de operaciones en abril 2024.
Consulta aquí: Acuerdos que fortalecen la inversión de BMW Group en SLP
Otra tendencia que modela la demanda este año son los proyectos que mejoren el impacto de la huella de carbono. Así lo comprobó la firma china Impro Precision Industries Limited (Impro), con el arranque de producción registrado en noviembre de 2022. El grupo espera que las dos últimas plantas de la fase uno, las de componentes aeroespaciales y las de tratamiento de superficies, entren en producción en 2023.
Este empuje requiere no solo la confianza de inversionistas y desarrolladores de la región sino el apoyo de las autoridades del estado que viene de un reciente cambio de gobierno. Este 2023 estiman la llegada de 10 proyectos de inversión por parte de empresas estadounidenses, europeas y asiáticas de distintos sectores, con lo que podrían esperar que ingresen a esta entidad inversiones superiores a los 2,150 millones de dólares.