Al cierre del último trimestre del 2022 Saltillo registró 193 mil metros cuadrados de demanda bruta industrial que unido a la cifra acumulada durante los primeros tres trimestres logra un total anual de 672 mil metros cuadrados, que le permite situarse en la tercera posición a nivel nacional. Solo lo superan Monterrey y Ciudad de México que cierran el año con poco más de 1.8 y 1.5 millones de metros cuadrados, respectivamente.
La cercanía que posee Saltillo a Monterrey ha favorecido que parte de la demanda no satisfecha en el principal mercado a nivel nacional voltee hacia esta posibilidad buscando hacerse de un espacio industrial en renta, aunado a la gran vacación automotriz con que cuenta este mercado.
Consulta aquí: Tijuana reporta el precio de renta industrial más caro en México superando los $7.0 USD/m²/mes
La destacada oferta de espacios industriales y la calidad de las construcciones que avanzan en ejecución en los últimos trimestres, unido a la presencia de importantes desarrolladores ha hecho de este mercado uno de los más competidos para los inversionistas y de los preferidos para las empresas que buscan trasladar sus procesos productivos que anteriormente se efectuaban en Asia.
También hay que considerar que Saltillo aunque registró un incremento anual de demanda bruta del 44% en el 2022, la demanda neta del 2022 no logró superar a la registrada en el 2021, lo que se traduce en que las desocupaciones jugaron un rol destacado en el año que culmina.
Cuando analizamos la demanda bruta industrial en Saltillo el 70% de lo registrado durante los cuatro trimestres del 2022 corresponde a proyectos hechos a la medida y expansiones cuyas superficies van desde los 1.2 hasta los 80 mil metros cuadrados.
Para enfrentar el ritmo creciente de demanda los desarrolladores industriales se activaron y cierran el 2022 con más de 472 mil metros cuadrados de obras industriales en proceso, de las cuales un tercio del total iniciaron construcción el último trimestre del año.
Los proyectos de más de 30 mil metros cuadrados y que corresponden a la tipología de naves hechas a la medida conforman el 56% de las construcciones que iniciaron en el 2022, caracterizando a un mercado de grandes superficies.
De interés: Por segundo año consecutivo Monterrey lideró la demanda industrial en México
Ahora bien, aunque la vacancia aún se mantiene para el cierre del año en 2.5%, este ha sido su nivel histórico más bajo de los últimos cuatro años. La tendencia de ajuste a la baja se ha mantenido en buena parte del 2022 y permitió el descenso de 1.3 puntos porcentuales durante el último año. Este fenómeno repercute en los precios de renta que cierran el año con el promedio de $4.76 dólares por metro cuadrado mensual, valor que registra un incremento anual del 20%.
Si cotejamos que menos de un tercio de los proyectos que avanzan en construcción son especulativos y que esta cantidad es inferior al promedio de demanda trimestral es de esperar que este mercado aún tenga margen para incrementar sus precios de renta y disminuir su vacancia durante los dos primeros trimestres del 2023.