Los mercados del norte vienen destacando en los principales indicadores inmobiliarios al cierre del segundo trimestre del año, acumulando el 70% de la construcciones en proceso y casi el 60% de la demanda bruta. Un mercado que en el norte viene avanzando y generando importantes oportunidades para su desarrollo es Reynosa.
En Reynosa se construyen 228 mil metros cuadrados al cierre del 2T 2023 y ocupa el quinto lugar de los ocho mercados que monitorea Solili al norte del país, donde Monterrey, Tijuana, Saltillo y Ciudad Juárez la superan.
Consulta aquí: Inventario industrial a nivel nacional sigue en expansión durante 2023
En la actualidad el corredor Poniente concentra el 65% de las nuevas naves industriales que se edifican, mientras los corredores Aeropuerto-Puente Pharr y Sur poseen el porcentaje restante.
La vacancia al cierre de julio del 2023 es menor al 1% y viene manteniendo la tendencia de ajuste a la baja que proyecta continuar hacia el resto del año. A su vez, el incremento de precios de renta por encima del promedio nacional y que superan el 35% anual crean un margen de oportunidades para los desarrolladores que planean incrementar su presencia en la franja norte del país.
A finales de julio del 2023 cerca de una docena de naves que van de 2.8 hasta 26 mil metros cuadrados están disponibles para aquellos inquilinos que buscan expandirse o instalarse por primera vez en la entidad. Los desarrolladores institucionales que cuentan con portafolios establecidos en Tijuana y Ciudad Juárez evalúan el desempeño de este mercado para evaluar la posibilidad de ampliar su presencia en la frontera.
De interés: Construcción industrial en Saltillo alcanza el nivel más alto registrado en los últimos 5 años
En el primer trimestre del año la demanda neta, que incorpora la desocupación, superó los 115 mil metros cuadrados y marcó una cifra récord con respecto a los últimos trimestres transcurridos.
Por su parte, en julio del 2023 la demanda bruta registró 17 mil metros cuadrados y cerca de 6 mil metros cuadrados de edificaciones industriales fueron incorporadas al inventario.
Con una diferencia de precios de renta promedio de $1.9 dólares por metro cuadrado por debajo de Tijuana, y de $0.9 dólares por metro cuadrado con Ciudad Juárez existe un interesante margen de acometer nuevos proyectos industriales que garanticen una oportunidad hacia el futuro.