Retos y oportunidades para los mercados industriales del Bajío
Solili | Enero 31, 2024 |

Los 4 mercados que componen el Bajío han transitado durante el 2023 diversas oportunidades que les ha permitido capitalizar parte de la escasa vacancia que se había mantenido en el norte del país. Si revisamos las grandes transacciones de este año en cuanto a superficies las dos primeras por 90 mil y 70 mil metros cuadrados corresponden a los mercados de San Luis Potosí y Guanajuato.  

Ambas operaciones corresponden a expansiones de procesos de manufactura, de naves Clase A. La de mayor tamaño se lleva  a cabo en la Zona Industrial de San Luis Potosí y corresponde a una empresa que fabrica electrodomésticos para el consumo nacional y la exportación. La segunda nave demandada se sitúa sobre el corredor Irapuato-Abasolo dentro del mercado de Guanajuato y pertenece a una empresa que se enfoca en fundición de metales para elaborar piezas de la industria automotriz.

Consulta aquí: Guadalajara reportó un desempeño positivo en los principales indicadores durante 2023

Poco más de una docena de operaciones de naves industriales entre 20 y 32 mil metros cuadrados también avanzan en mercados del Bajío como es el caso de Querétaro con 7, mientras que Guanajuato y San Luis Potosí registra cada uno de ellos tres operaciones en este rango se superficies..

En el caso de Querétaro estas superficies demandadas se ubican sobre los corredores Aeropuerto, Mexico-Queretrao y Querétaro-San Luis Potosí. Los giros de estas grandes superficies que se registraron en el año son diversos y abarcan empresas de tecnología de información, farmacéuticas, de gestión de energía, de fabricación de piezas de moldeo por inyección de plástico y  otra líder en la gestión de etiquetado.

Pero no solo en estas grandes superficies se han destacado estos mercados del Bajío, también llegaron inquilinos que demandaron espacios entre 10 a 20 mil metros cuadrados que en el caso de Querétaro ocupó el 87% de las transacciones. En el caso del mercado de San Luis Potosí, más del 82% de las operaciones que se demandaron se concentraron en los tamaños por debajo de los 10 mil metros, lo que obedece al importante desarrollo de proveedores de la industria automotriz y del sector logístico que buscaron espacios industriales en este periodo. 

De interés: Una docena de proyectos iniciaron construcción en San Luis Potosí en el transcurso del año

Cuando revisamos las fortalezas de los principales mercados del Bajío encontramos la importante labor que han desarrollado en los últimos años las autoridades de mercados como Querétaro y Guanajuato que han establecido giras fuera de México.  El objetivo medular de estas iniciativas ha sido exponer ventajas competitivas de sus mercados para instalar nuevas empresas o expandir las existentes. 

A su vez los desarrolladores industriales y el tejido de cluster de diversas industrias han levantado rutas de proveedores y han facilitado que los insumos estén no solo cerca de la fabricación sino que han fomentado la formación del talento humano como principal valor agregado del crecimiento de la industrias que se asientan en el Bajío.

La variedad de oferta que ha llevado a los porcentajes de vacancia en estos mercados a niveles por encima del promedio nacional del 1.97% para fines del 2023, les ha permitido aprovechar oportunidades que permitirán seguir siendo referencia como parte de los principales mercados industriales de México. 

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo