Después del reciente recorte efectuado por el Banco de México, la tasa de fondeo se encuentra ahora en 10.5%, su nivel más bajo desde septiembre de 2022. Esta decisión refleja la intención del banco central de estimular la economía al reducir el costo del crédito para incentivar nuevas inversiones.
En cuanto a la inflación, esta mostró una aceleración durante la segunda quincena de octubre, con una variación quincenal de 0.43% en comparación con la quincena previa. Esta alza llevó la tasa anual a 4.69%, lo que indica que las presiones inflacionarias, aunque moderadas, siguen presentes. Pese a estos ajustes, la inflación anual permanece en una trayectoria relativamente controlada en comparación con los niveles observados en 2022, reflejando el efecto acumulativo de las políticas implementadas por el Banco de México.
En este contexto, el inventario que comprende los ocho mercados de oficinas de México cierra el mes de octubre de 2024 con un total de 17.4 millones de metros cuadrados. La tasa de vacancia de oficinas a nivel nacional se sitúa en 17.4% reportando una disminución anual de 1.5 puntos porcentuales.
La demanda del mercado de oficinas a nivel nacional finaliza el mes de octubre del 2024 con un total de 73 mil metros cuadrados, siendo la mitad de la ocupación reportada durante el mes de octubre del año anterior. Los mercados que concentran la actividad de arrendamiento son Ciudad de México con el 64% de la ocupación, seguido por los mercados de Monterrey y Guadalajara con el 14% y el 10%, respectivamente. Durante el periodo de enero a octubre del 2024 la demanda acumulada de oficinas en México alcanza los 670 mil metros cuadrados reportando una disminución 28% en comparación con la demanda acumulada durante los primeros diez meses del 2023.
La actividad de desocupación de oficinas a nivel nacional en el mes de octubre cerró con 33 mil metros cuadrados siendo 45% en proporción a la actividad de arrendamiento de oficinas que se dio en el mes. La Ciudad de México es el mercado que reporta el mayor volumen de espacio liberado acaparando el 90% de las desocupaciones de oficinas en el país.
La construcción de edificios corporativos en México al cierre del décimo mes de 2024 reporta una cifra total de 1.2 millones de metros cuadrados manteniéndose dentro de los mismos niveles que reportaba en el mes de octubre del 2023. En el transcurso del mes no se reportaron inicios de nuevas edificaciones corporativas en ninguno de los mercados de oficinas del país.
El precio promedio de renta de oficinas a nivel nacional se mantiene en torno a los $20.00 USD/m²/mes, sin cambios significativos respecto a 2023. Tijuana y Ciudad de México continúan como los mercados con los precios más elevados en el país, siendo los únicos que superan la media nacional. En Tijuana, el precio de renta alcanza los $21.70 USD/m²/mes, mientras que en Ciudad de México se sitúa en $20.88 USD/m²/mes.
La contracción en la demanda acumulada a lo largo de los primeros diez meses del año sugiere una tendencia de ajuste en el sector, fenómeno que podría estar vinculado a una serie de factores económicos como lo son los cambios en la dinámica económica nacional e internacional, el aumento del trabajo remoto y la adopción de modelos de oficinas híbridas. Como consecuencia de esta disminución en la actividad de arrendamiento de oficinas, los desarrolladores y propietarios están respondiendo con cautela a las condiciones del mercado, enfocándose en estabilizar los niveles actuales de ocupación antes de considerar la detonación de nuevos proyectos.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili