En el contexto económico actual, el Banco de México decidió aplicar un nuevo recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia interbancaria, ubicándose en 10.5% durante la primera quincena de noviembre de 2024. Esta medida, que representa la tercera disminución consecutiva, fue tomada en respuesta a la acción similar de la Reserva Federal de Estados Unidos, que también ajustó su tasa en la misma proporción, reflejando una sincronización entre las políticas monetarias de ambos países.
Bajo este panorama, el mercado nacional de oficinas reporta un inventario total de 17.5 millones de metros cuadrados y una oferta de 3 millones de metros cuadrados al finalizar el mes de noviembre del 2024.
Durante octubre-noviembre, la actividad de arrendamiento de oficinas sumó un total de 145 mil metros cuadrados. En el bimestre, los mercados que concentraron las inversiones en espacios de oficinas fueron principalmente la capital del país, con el 77%, seguida por Monterrey, con el 10%, y Guadalajara, con el 5% de la ocupación total nacional. La demanda de oficinas de enero a noviembre de 2024 sumó 743 mil metros cuadrados, reflejando una disminución anual del 26%.
En el bimestre de octubre a noviembre de 2024, la actividad de desocupación de oficinas a nivel nacional fue de 47 mil metros cuadrados, lo que equivale a una tercera parte del total de oficinas arrendadas durante el mismo periodo. La Ciudad de México es el mercado que reportó el mayor volumen de espacio liberado, concentrando el 28% del total a nivel nacional.
Al cierre de noviembre de 2024, la construcción de edificios corporativos alcanzó un total de 1.3 millones de metros cuadrados en desarrollo, lo que representa un incremento del 12% en comparación con el mismo mes de 2023. En los meses de octubre-noviembre inició la construcción de 40 mil metros cuadrados de oficinas. Los mercados que concentran los nuevos proyectos fueron Tijuana, con el 62% del espacio en desarrollo, seguido por la Ciudad de México, que suma el 38% restante.
El precio promedio de renta de oficinas a nivel nacional se mantiene estable ubicándose en $20.02 USD/m²/mes para el cierre de noviembre del 2024. Tijuana se mantiene como el mercado con los precios de oficinas más elevados a nivel nacional con $21.70 USD/m²/mes mientras que los precios más accesibles se encuentran en la ciudad de León, Guanajuato con $11.90 USD/m²/mes.
La tasa de vacancia de oficinas a nivel nacional finaliza noviembre en 17.2% la cual reporta una disminución de 90 puntos base respecto a noviembre del 2023. Los mercados que reportan las mayores tasas de vacancia son Puebla y Ciudad de México con 25% y 19% respectivamente, mientras que las menores tasas de vacancia se encuentran en Tijuana y Mérida con el 6% y 8%, cada uno.
El sector inmobiliario de oficinas en México muestra retos importantes, donde factores como la reconfiguración de espacios laborales, la adopción de esquemas híbridos y la recuperación económica influyen en la dinámica de arrendamiento y demanda. El sector de oficinas se encuentra en un proceso de transformación, en el que tanto los desarrolladores, como las empresas deben adaptarse a un nuevo entorno económico y laboral para aprovechar al máximo las oportunidades de inversión.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili