Reporte Industrial Solili Julio 2024: arrendamiento incrementa 55% respecto a julio del 2023
Solili | Agosto 05, 2024 |

La economía de México enfrenta desafíos importantes en el contexto actual. El Producto Interno Bruto experimentó un incremento moderado, cerrando el segundo trimestre de 2024 con una tasa de crecimiento del 0.3%, la cual se sitúa por debajo de las expectativas proyectadas. En el sector secundario, la industria manufacturera y la construcción han mantenido cifras positivas, reflejando un comportamiento resiliente en medio de un panorama económico complejo.

Durante el mes de julio de 2024 la actividad de arrendamiento en el sector inmobiliario industrial tuvo un buen desempeño registrando 543 mil metros cuadrados demandados a nivel nacional, lo cual representa un incremento del 55% respecto al mes de julio del 2023. 

El mercado industrial de Monterrey toma la primera posición con el mayor volumen de demanda durante julio 2024 con 145 mil metros cuadrados, seguido de cerca por la Ciudad de México, la cual reporta una demanda de 140 mil metros cuadrados. La tercera posición es tomada por Querétaro con una cifra de 68 mil metros cuadrados ocupados. 

La región norte del país reportó un arrendamiento industrial de 308 mil metros cuadrados. Monterrey lidera la demanda de la región con el 47% de la ocupación, seguida por la ciudad fronteriza de Tijuana, con el 20%. Por otro lado, la región del bajío reporta una demanda industrial de 90 mil metros cuadrados donde el mercado de Querétaro acapara 75% de la demanda industrial reportada en la zona del bajío. 

La desocupación continúa reportando cifras moderadas con un total de 134 mil metros cuadrados que fueron liberados por empresas en el séptimo mes del año, la cual representa el 25% en contraposición a la demanda bruta reportada en julio del 2024. 

La actividad de la construcción industrial en el país cierra el mes de julio de 2024 con un total de 5.8 millones de metros cuadrados mostrando una expansión sin precedentes en el desarrollo de infraestructura industrial.

En el transcurso del mes de julio de 2024, los inicios de construcción de propiedades industriales alcanzaron 654 mil metros cuadrados. Esta cifra representa un fuerte incremento, triplicando el metraje registrado en julio de 2023. 

Los mercados industriales de Ciudad de México y Monterrey se mantienen como ejes del crecimiento industrial en el país con el 26% y 22% del inicio de construcciones industriales. El mercado de Guadalajara también mostró un comportamiento sobresaliente en el mes de julio con el 17% de las nuevas construcciones.

Los niveles de demanda a nivel nacional reflejan la confianza y el optimismo de los inversionistas en el potencial del sector industrial. La cifras de arrendamiento alcanzadas son un indicador de una economía que pese a los retos a los que se enfrenta se mantiene en movilización, con el asentamiento de nuevas empresas que fortalecen la industria expandiendo sus operaciones en el país.

El incremento en la actividad de construcción pone en evidencia el interés de los desarrolladores industriales, los cuales se han enfocado en suplir la alta demanda por infraestructura de carácter industrial tanto de empresas de talla nacional como  internacional que encuentran en México una alternativa viable para las inversiones inmobiliarias.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo