El mercado inmobiliario industrial en México se prepara para un 2025 marcado por una combinación de desafíos y oportunidades, los cuales estarán influenciados principalmente por el panorama político internacional y por las ventajas derivadas del nearshoring. El crecimiento de la infraestructura logística y la consolidación del sector manufacturero siguen avanzando y posicionan al país como un destino atractivo para el desarrollo industrial.
En ese contexto, el sector industrial comienza el año con un inventario de 104.6 millones de metros cuadrados al cierre de enero del 2025. La tasa de vacancia industrial en el país se ubica en 2.9%, y sostiene niveles de oferta saludables como consecuencia del crecimiento de la infraestructura industrial del mercado.
Durante enero, la actividad de arrendamiento en el sector inmobiliario industrial alcanzó un total de 437 mil metros cuadrados. Esta cifra representa una disminución del 18% en comparación con el mismo mes de 2024. El mercado industrial de Monterrey tomó la primera posición en la actividad de arrendamiento, con 28% de la ocupación nacional, seguido por la Ciudad de México, que registró 26%, mientras que el mercado de Querétaro asciende a la tercera posición con 11%.
La demanda industrial en la región norte del país tuvo un papel predominante, concentrando el 46% del arrendamiento total nacional. Destacando particularmente el mercado de Monterrey, con 122 mil metros cuadrados, mientras que las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez reportan una demanda de 23 mil y 11 mil metros cuadrados, cada una.
Por otro lado, los mercados industriales de la región del bajío tuvieron una participación del 23% de la ocupación mensual. Los mercados más demandados de dicha región fueron Querétaro con 50 mil metros cuadrados y Guanajuato con 31 mil metros cuadrados.
La desocupación de espacios industriales en enero de 2025 alcanzó un total de 134 mil metros cuadrados, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el mismo mes de 2024. Los mercados industriales con los mayores niveles de espacio liberado fueron Monterrey y Reynosa, concentrando el 20% y 16% de la desocupación, respectivamente.
La actividad de construcción industrial en México sigue creciendo y finaliza el mes con 5.8 millones de metros cuadrados en proceso de obra a lo largo del país. El inicio de construcción en el mes de enero del 2025 muestra un arranque sólido, con un total de 508 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones industriales.
Monterrey se mantiene como un punto clave del crecimiento de infraestructura industrial en el país, concentrando el 38% de los desarrollos que comenzaron a construirse, seguido por Saltillo y Querétaro, con el 18% y 16% de los proyectos que iniciaron construcción.
El precio promedio de renta de propiedades industriales al finalizar el mes de enero de 2025 es de $6.95 USD/m²/mes, el cual sigue reportando una tendencia generalizada al alza en la mayoría de los mercados industriales a nivel nacional, la cual se proyecta se mantenga en el transcurso del 2025.
El mercado inmobiliario industrial en el país enfrenta cambios relevantes impulsados por el clima político actual, con la llegada de Donald Trump al poder y la amenaza de imponer aranceles a México representa un desafío muy importante que podría impactar de manera directa el comportamiento del mercado inmobiliario industrial en México.
A pesar de todo, la demanda de infraestructura industrial en México en el primer mes del año continuó sólida, especialmente por la relocalización de empresas, lo que se refleja en los volúmenes de arrendamiento, sin embargo, 2025 ha sido un año que ha empezado con situaciones políticas y económicas que debemos sortear de buena manera para lograr sostener el crecimiento que reportamos en años anteriores, con indicadores favorables para la mayoría de los mercados industriales del país. A medida que el mercado se adapta a estas nuevas realidades comerciales, se espera que la industria continúe su expansión.