En medio del freno que vimos registrar en las construcciones corporativas los proyectos que venían en ejecución al principio de la pandemia motivados por la alta incertidumbre tuvieron que reprogramar sus cronogramas de ejecución y validarlos contra los planes de ventas que en la mayoría de casos frenaron igualmente su crecimiento.
La consecuencia fue que algunos proyectos extendieron sus plazos de ejecución para validar si el producto de salida seguía estando vigente y establecer los parámetros necesarios en cuanto a áreas y regulaciones que debían satisfacer los nuevos requerimientos sanitarios.
De interés: Proyecto Torre Polyforum con interés por reactivarse
Al cierre del 3T 2022 avanzan en la capital del país poco más de 40 edificaciones corporativas con un total de 816 mil metros cuadrados de área neta rentable, en diversas fases de avance. Los proyectos se reparten en todo el mercado y se distribuyen en Reforma, Insurgentes, Polanco y Santa Fe en 35%, 26%, 15% y 14%, respectivamente y el resto en otros corredores de la capital. La mitad de los proyectos que se edifican se encuentran disponibles.
Cuando analizamos las construcciones por grupo de áreas netas rentables las edificaciones menores a 10 mil metros cuadrados concentran poco menos del 10% de las construcciones aunque en número de opciones agrupan el 44% de los edificios en construcción,
Donde se totaliza la mayor cantidad de áreas es en los grupos de edificaciones de 20 a 50 mil metros cuadrados de áreas netas que concentran el 41% de las áreas, en tanto que el tamaño por encima de los 50 mil agrupa el 37% de la muestra.
En este último grupo 5 edificaciones se reparten entre Santa Fe, Polanco y Reforma, y es sobre este último corredor que se edifica la mayor volumetría con 85 mil metros cuadrados del proyecto identificado como Torre R432.
Ahora bien, la demanda bruta ha logrado poco a poco ir en aumento y al cierre del 3T 2022 reportó 175 mil metros cuadrados trimestrales, en tanto que la demanda neta supera ligeramente los 67 mil metros cuadrados. Si analizamos el crecimiento de la demanda bruta durante los primeros tres trimestres del 2022 la misma ha duplicado lo que se venía demandando en los mismos periodos del 2021, por lo que estamos ante una recuperación gradual pero sostenida.
Consulta aquí: Se mantiene ajuste a la baja en vacancia de mercados corporativos mexicanos
Recordemos por otro lado que la vacancia en la capital del país cerró el 3T 2022 en 22.6% que representan 2.6 millones de metros cuadrados disponibles, que incluye las edificaciones existentes y las que están disponibles en construcción.
Con una tasa de absorción neta a razón de 67 mil metros cuadrados trimestral y bajo un escenario donde no dan inicio nuevas construcciones la vacancia seguirá por lo menos en el plazo del próximo año con una pendiente constante, donde la absorción se enfocará en las mejores edificaciones, bien localizadas y que permitan a los demandantes de espacios una proyección a futuro de sus necesidades de expansión o recorte.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili