La tendencia de reconvertir edificios a otros usos ya se presentaba previamente a la pandemia como opción en mercados foráneos y en nuestro país, donde los principales cambios que destacan son para hotel, vivienda, centros educativos y hospitales; en edificaciones que originalmente se concibieron como oficinas.
Aún con la vacunación masiva en marcha y el retorno próximo a actividades derivado del paso a semáforo verde en la mayoría de los estados, la recuperación de la absorción del mercado de oficinas será gradual y parte de esta sobreoferta puede encontrar salida en esta alternativa.
Al término de junio del 2021, la vacancia de 2.52 millones de metros cuadrados en la capital se concentró en los corredores Polanco, Santa Fe, Insurgentes y Norte con 67%.
Polanco, por ejemplo, posee 369 mil metros cuadrados vacantes donde 13 edificaciones agrupan el 71%. Aquí se reportaron procesos para reconfiguraciones de uso como el del complejo Miyana que terminó por contemplar un hotel en el master plan.
Te puede interesar: Coworking como opción de modelo comercial para espacios de oficina
Otras dos reconversiones importantes serían la Fase II de Antara, sobre Ejército Nacional 843 y el complejo Neuchatel Cuadrante Polanco liderado por Grupo Mira. El primero corresponde a un área global de 123.2 mil metros cuadrados, donde cerca de 25.1 mil serán destinados a hotel. Neuchatel Cuadrante Polanco que originalmente se concibió con 5 torres residenciales y 3 de oficinas, ahora estima destinar una torre de viviendas a hotel.
Casos de parcelas más pequeñas son Melchor Ocampo 323 y Moliere 515, cuyas superficies de terreno con 2,073 y 950 metros cuadrados, sólo se modificaron los usos permitidos de construcción para nuevos proyectos hoteleros en la zona, el primero operado por City Express y el segundo bajo el desarrollo de Eli Sitt.
En el corredor Insurgentes el desarrollo Universidad 1080 que sería construido como corporativo, se destinó a un hospital perteneciente a una cadena importante en el país.
El Director General de Fibra Uno indicó que evaluaban el “mejor y más alto uso” de edificaciones de su portafolio, señalando el complejo corporativo La Viga en Ciudad de México y Portal Satélite en el Estado de México como viables para la reestructuración. El primer caso se refiere a uno de los tres inmuebles del complejo ya existente desde hace algunos años y el segundo corresponde a un desarrollo que apenas estaba en fase de cimentaciones.
Te recomendamos: Gobierno de CDMX da permiso para conversión de edificios de oficina en vivienda
Con estas reconfiguraciones, se tendría una disminución de 22 mil metros cuadrados al inventario existente y alrededor de 62.7 mil en la construcción clase A del mercado corporativo en la ciudad.
Las evaluaciones de reconversión de algunos proyectos de oficinas a viviendas ya comenzó en México, donde inmuebles de alto estándar de construcción y dotación de estacionamientos necesaria para los residentes, configuran un producto de clase mundial ideal para la reconversión, similar a lo que se presenta en Chicago o Madrid con gran éxito en absorción del mercado.
Para los desarrolladores entender las características de las necesidades actuales y los cambios dentro del sector inmobiliario, será la clave que les permitirá abrir oportunidades para colocar su oferta en el mercado, mediante soluciones inteligentes como la reconfiguración de inmuebles, sin embargo, requiere elaborar nuevos estudios de impacto urbano, movilidad, factibilidad hidráulica, entre otros.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili