Querétaro inicia el primer trimestre del año superando en más del doble a la demanda bruta registrada el 1T 2022 acumulando 112 mil metros cuadrados. En tanto, la absorción neta casi alcanza los 160 mil metros cuadrados y la conforman algunas naves industriales que culminan construcción en el trimestre pero ingresan ocupadas al inventario.
Las áreas demandadas van desde 200 a 20 mil metros cuadrados, con una importante presencia de las naves clase B que representan más del 60% del número de transacciones pero el 44% en cuanto a superficies.
Consulta aquí: Ramos Arizpe proyecta el mayor potencial de crecimiento hacia el 2023
Los submercados México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí totalizan el 77% de las áreas que se rentaron en el periodo y sobre ellos se sitúan las naves industriales de mayores dimensiones cercanas a 20 mil metros cuadrados. El sector de logística y almacenaje dominan ampliamente las cifras en el trimestre.
Este importante mercado del bajío se caracteriza por la presencia de expansiones y la demanda especulativa que se ha activado por la presencia de este tipo de construcciones en la zona. Este mercado no ha sido ajeno al incremento de precios de renta que ronda el 15% anual y que obedece a los efectos de la inflación en los costos de reposición de los inventarios.
Sin embargo, Querétaro al igual que el resto de mercados del bajío poseen una importante cantidad de espacios industriales disponibles, exhibiendo la más alta tasa de vacancia a nivel nacional. Mientras Guanajuato y San Luis Potosí registran vacancias de 4.10% al cierre del 1T 2023, Aguascalientes y Querétaro registraron 3.6% y 2.5%.
En comparación los mercados del norte como Monterrey y Reynosa cerraron con 0.9% de tasa de vacancia en tanto que Saltillo, Tijuana y Ciudad Juárez reportan vacancias de 1.9%, 1.4% y 0,30%, respectivamente. Este último porcentaje es el más bajo a nivel nacional.
Esta disponibilidad puede atender la demanda no satisfecha por algunos mercados del norte y en el caso de sectores como el aeroespacial, manufactura, automotriz y data center traen grandes ventajas por la conectividad y desarrollo de cluster que se ven favorecidos en la región.
De interés: El impacto de la baja tasa de vacancia de Ciudad de México en la demanda industrial
Al cierre del 2022 la industria manufacturera logró incrementar en 14.2% su valor de producción y en 16.1% el valor de venta según señaló la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), por lo que este comportamiento será replicable al 2023 por el interés que muestra diversos agentes económicos que quieren invertir en esta entidad. Otros sectores que dinamizan al mercado corresponden al tema de tecnología, como es el caso de Microsoft que aperturará su Centros de Datos para el segundo semestre del año en la entidad.
A su vez, las exportaciones crecieron 16.6% las exportaciones en el estado y el 2022 se exportaron casi 17 mil millones de dólares, lo que representa un 3.3% del total nacional.
Estos elementos anticipan que en el resto del 2023 veremos activarse varios proyectos producto de las relocalizaciones que podrían mantener el impulso que este mercado genera en el bajío mexicano.