Las condiciones legales, topográficas y urbanas de un terreno pueden ser la diferencia entre asegurar una buena inversión o poner en riesgo tu patrimonio. Aquí los requisitos que debe cumplir.
Si tienes la intención de comprar un terreno para comenzar a construir tu casa, es importante que pongas atención en las condiciones legales y físicas del lote en cuestión, ya que no todos son aptos para la construcción.
Aquí te indicamos los requisitos que debe tener un terreno para considerarse apto para edificar una casa, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional de Vivienda.
Consulta aquí: A partir de marzo Infonavit lanzará el crédito para adquirir terrenos
Construir una casa requiere una inversión que puede significar el gasto de los ahorros de toda una vida de trabajo. Por eso, antes de poner los cimientos, es mejor cerciorarse de que el terreno cumple con los requisitos legales, como contar con la documentación que indique la propiedad o posesión del terreno o espacio y que no esté en ningún proceso jurídico.
También es primordial que tenga uso de suelo habitacional o que esté en algún programa de desarrollo urbano, este sería uno de los requisitos que pide el Infonavit para otorgar un crédito para construir en terreno propio.
A su vez se requieren ciertas condiciones físicas del terreno necesarias para construir entre las que destacan la colindancia, su topografía, el tipo de suelo y los servicios.
Cada casa que colinda con el terreno donde se ubicará tu casa debe tener sus propias paredes con el fin de evitar daños a terceros.
En cuanto a la topografía debes verificar si hay pendientes en el terreno, pues a veces las inclinaciones pronunciadas elevan el costo de la construcción y también cabe la posibilidad de que esto represente un riesgo como los deslaves.
De interés: ¿Qué ventajas aprovecharon las hipotecas tras el Covid?
El tipo de suelo debe anticiparse con el objetivo de saber qué tipo de cimentación y estructura es mejor para la obra, identificando si es suelo duro, blando o semi-blando.
El terreno debe contar con servicios básicos como agua, drenaje y luz, siendo este otro requisito al acudir a programas de financiamiento como los del Infonavit que exige que cuente con todos los servicios públicos.
Si el terreno que te ofrecen tiene grietas o fisuras mayores a un centímetro, alguna inclinación mayor a 20% o se encuentra en zona de media alta sismicidad y alta sismicidad ponte alerta porque podría traer dificultades a la hora de construir y estaría en riesgo tu patrimonio.
En Solili puedes consultar departamentos disponibles en Obrera, Narvarte y Centro