Los resultados que muestra la demanda acumulada de oficinas a nivel nacional durante el primer cuatrimestre del 2023 casi duplican a los reportados en el mismo periodo del 2022. Son Ciudad de México, Tijuana y Monterrey los mercados que superan el promedio a nivel nacional.
En el caso de Ciudad de México la demanda entre enero y abril supera los 285 mil metros cuadrados, donde el 57% de las áreas que se rentaron fueron inferiores a los 500 metros cuadrados. Insurgentes, Santa Fe, Reforma y Polanco siguen al frente de las rentas registradas en este periodo.
Consulta aquí: Monterrey consolida segundo lugar en demanda de oficinas durante enero-abril 2023
El mercado de Monterrey registra una demanda de casi 47 mil metros cuadrados durante los primeros cuatro meses del año, que se distribuye en casi todos los submercados, aunque domina el corredor Santa Maria con el 30%, seguido de los submercados Centro y Valle Oriente con 26 y 20%, respectivamente.
Los principales tamaños demandados se mueven entre 34 y 1.6 mil metros cuadrados, mostrando así las preferencias de los inquilinos. También sobre el corredor Santa Maria se concentró parte de la demanda en venta de proyectos aún en construcción. Otra tendencia que irá avanzando en el 2023 es la necesidad de oficinas que satisfaga la creciente demanda industrial, que muchas veces requiere de espacios adicionales a los que puedan ofrecer dentro de las naves industriales.
Por su parte Guadalajara que sí superó los 12 mil metros cuadrados de demanda en el primer cuatrimestre del 2023 concentra 47% de los espacios sobre el corredor Puerta de Hierro y el resto se distribuye equitativamente entre los corredores: Providencia, Periférico y Nueva Zona Financiera. Específicamente sobre los corredores Providencia y Nueva Zona Financiera es donde avanzan casi el 70% de las áreas de proyectos de nuevas oficinas de la ciudad.
De interés: Demanda industrial se inclina por proyectos especulativos a nivel nacional
Tijuana es el único mercado corporativo a nivel nacional que casi no cuenta con espacios vacantes y que tan solo al cierre del 1T 2023 superó los 13 mil metros cuadrados de demanda, cifra similar al máximo valor reportado en el segundo trimestre del 2018. Sobre los submercados Agua Caliente y Vía Rápida se registraron transacciones por encima de los mil cuadrados hasta la máxima área de 2.2 mil metros cuadrados, lo que no era muy común en períodos anteriores donde las áreas que se rentaban eran de menores dimensiones.
La evolución paulatina de la demanda y los precios que se mantienen relativamente estables o con incrementos ligeros en algunos mercados serán la tendencia que veremos hacia el segundo trimestre del año, donde seguirán reinando las preferencias hacia proyectos concebidos con la mezcla de usos principalmente donde se incorpora el elemento residencial y comercial.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili