Puebla cuenta con capacidad para recibir empresas globales manufactureras y logísticas
Solili | Febrero 10, 2022 |

Durante los últimos años Puebla ha tenido períodos de paralización del sector inmobiliario industrial, como lo demuestra el bajo crecimiento del inventario, de 3.3% durante los dos últimos años, período coincidente con la pandemia.

Sin embargo el 2021 hemos visto un recuperación de la demanda donde se ocuparon los principales espacios clase A y B, dando oportunidad a los desarrolladores de poder iniciar la construcción de nuevos espacios especulativos.

Para el cierre del 4T 2021, la demanda bruta totalizó casi 30 mil metros cuadrados, destacando la ocupación del 100% en un parque del desarrollador Vesta.

De interés: La industria de exportación en Nuevo León y las ventajas de reshoring

Durante el último trimestre del 2021 no se registraron desocupaciones ni nuevos proyectos que iniciarán construcción, por su parte se agregaron a inventario poco más de 17 mil metros cuadrados de un edificio especulativo de la desarrolladora Finsa ubicado en el parque industrial Finsa Puebla de los cuales casi un tercio se encuentran ocupados.

En la actualidad este mercado tiene 2.1% de vacancia a diciembre 2021, con su nivel más bajo del 1.3% en el corredor Autopista México-Puebla, en tanto que la mayoría de naves disponibles se sitúan sobre el corredor Puebla-Tlaxcala.

Ante la baja oferta de espacios especulativos se espera que en los próximos meses los desarrolladores tomen la iniciativa para aumentar la construcción en esta entidad que agrupa más de 20 parques industriales. 

Por otra parte, el gobierno del Estado también apoya con la formación de clústeres, como parte de una política industrial basada en el fomento, colaboración e integración de los agentes económicos.

Consulta aquí: Ciudad Juárez registró 20 mil m2 de demanda industrial en enero 2022

A fines de octubre la Secretaría de Economía de la entidad informó que, entre enero y agosto del 2021, se registró un incremento del 18.8% del valor de producción de la industria manufacturera con respecto al mismo lapso del 2020, donde Puebla logra rebasar los 306 mil millones de pesos, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las armadoras automotrices y su cadena de proveeduría junto a las industrias de alimentos, plástico y hule, y la fabricación de productos metálicos serán elementos claves en la demanda industrial que se avizora en el 2022.

La entidad cuenta con la disposición de terrenos y la infraestructura necesaria para que los desarrolladores puedan mantener un equilibrio sano con la oferta para hacer frente a la demanda de empresas globales manufactureras y logísticas.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo